¿Qué regalo? Edición 2023

Un año más, y creo que van 12, aquí va mi post con propuestas de regalos de cara a las próximas celebraciones navideñas. Igual que ante un examen, tengo la sensación de que mi lista de regalos de este año (que tiene 68 ítems al arrancar pero que luego ha ido creciendo) es un bluf y que este año no va a molar nada. Pero eso siempre me pasa cuando estoy a medio camino de este desafío que me pongo a mí misma cada año. Como cada año, eso sí, nada de lo que aquí pongo o enlazo es contenido publicitario: ninguna marca ni tienda me paga ni me regala nada para aparecer aquí, ninguno de los enlaces que pongo está sindicado (ni los de Amazon) con ninguna cuenta, así que no hay ingresos derivados de vuestros clics (excepto los que pone wordpress para sí mismo) y esto lo sigo haciendo como las maratones mi amigo J.: porque lo termino con una sonrisa. El día que hacerlo deje de divertirme, dejaré de hacerlo.

Para ir entrando en el espíritu navideño, a un mes vista del inicio de las celebraciones, nos podemos sumergir en los olores de la colección navideña de Lush (Snow Fairy es mi favorito; sí, huele a chicle; sí, es muy rosa) y en esta versión que la artista islando-china Laufey ha hecho del clásico Winter Wonderland:

Sin ser yo para nada una revista de tendencias, me voy a hacer eco de uno de los temas del año, el «silent luxury» del que se habló tanto a raíz de la última temporada de «Succession». A mí ya me decían de pequeña que lo de llevar logos a la vista era una horterada, pero no seré yo quien encumbre a mi madre como visionaria de la moda. Es un tema que me da un poco igual excepto por el alivio visual que podría suponer dejar de ver logos del tamaño de una manga. Y me daba igual hasta que leí un artículo sobre el silent luxury y las camisetas que lleva el refresquín de Rosalía (AKA Jeremy Allen White) en ‘The Bear’. Las camisetas blancas del protagonista son, fundamentalmente, de dos marcas.

Parece que en algunos episodios, Jeremy lleva camisetas de la marca alemana Merz b Schwanen. La tienda es un mar de camisetas y sudaderas básicas de hombre y de mujer (caras pero pro) y creo que este es uno de los modelos que lleva Jeremy:

2S14 MEN’S LOOPWHEELED T-SHIRT HEAVY, 13,4OZ, RELAXED FIT de Merz b. Schwanen

Como indica el artículo, Jeremy también lleva camisetas Whitesville.

Dentro de esta categoría de Silent Luxury entran también los perfumes. Bueno, al menos en mi cabeza, que tampoco me queda claro qué sí es y qué no es lujo silencioso. El cantante de la banda islandesa Sigur Rós ha creado Fischersund, una marca de perfumes cuya sede y laboratorio es su antiguo estudio de grabación, en el centro de Reikiavik. El sitio, un taller artesanal pequeñito, es una delicia estética. Y su línea de perfumes, basados en la tierra que habitan y las plantas y olores que la nutren, es un espectáculo. Esta línea artística basada en el olfato no se limita al olfato, va acompañada de música, atmósfera y de unas performance preciosas que hacen cuando presentan la marca en algún lugar. Los perfumes se pueden encontrar, además de en el propio estudio (foto destacada de este post) o en la tienda del auditorio de Reikiavik, que lo mismo os pillan fuera de mano, en la tienda online:

ÚTILYKT SPRAY – 66°NORÐUR X FISCHERSUND – Fischersund

Incluiría el exfoliante Talasso-Scrub Antiagua de Collistar entre el silent luxury porque no sé si es mejor el olor a hierbas recién cogidas o su textura, pero pasa desapercibido (y es carete). Uno de los muchos descubrimientos que llegan a mí gracias a mi cuñada (para más recomendaciones de belleza, lo mejor es seguirla o preguntarle a ella).

En la serie ‘Un cuento perfecto‘ protagonizada por la gran Ana Castillo y dentro del universo estilístico Netflix + Elísabet Benavent, rescato una falda que me llamó la atención porque era utilizada de forma no irónica para jugar al tenis. Como convine con una amiga, nos encanta la falda para ir al club de tenis a pasear (o ir a por croissant y baguettes en una mañana soleada de París) pero igual para hacer deporte, es incómoda. Bromas aparte, esta es la falda que retoma los aires de la vestimenta de los balnearios y sitios vacacionales de los años 20:

Falda plisada fluida de mujer con cintura elástica. Lacoste.

Bueno, quizá la idea de bajar a comprar el pan y flores a un París idílico por un lado no se ajusta a la realidad y, por otro, fomenta la turistificación masiva que está sufriendo la ciudad. Lejos de querer parecerme a Emily in Paris, contribuyo con este recuerdo en juguete de la ciudad del amor. Las chinches se venden aparte:

PARIS – PLAYSET. Whiteflagtoys.

Whiteflagtoys es un tesoro de juguetes freaks- humor ácido-sociopolítico guays.

Además de Emily, hay otro francés paseándose por los terrenos Netflix, y ese es el sr. Lupin. Lacoste, que ha entendido que el audiovisual es uno de los mejores prescriptores de moda y estilo, ha hecho una colaboración con Netflix y alguna de sus series tienen reflejo en prendas de la conocida marca que, esta vez, lejos del silent luxury, usa el logo a todo lo que dé:

Lacoste x Netflix: Lupin

(Sex Education también tiene línea y creo que esta sudadera del cocodrilo de Lacoste en modo Otis es una necesidad.)

Pero París no es solo turistas, Emily, chinches, acercas complicadas y Lupin (y una envidiable red de carriles bicis). París, en 2024, es sede de los próximos juegos olímpicos de verano. El COI tiene una tienda y ya han incluido merchan de Paris 2024. Como son en Francia, creo que el mejor producto que podemos elegir es una petanca (veo que empiezan a quedar pocas unidades, ojo):

Juego de Petanca Vilac Juegos Olímpicos París 2024

De vuelta a las camisetas blancas, Le Coq Sportif ha hecho una colaboración con Paris 2024 y ha sacado una línea de prendas conmemorativas, entre ellas, una camiseta blanca.

Y ya que estamos en la sección deporte o prendas deportivas, traigo dos prendas deportivas para no hacer deporte.

Mi cosa favorita de la lista de este año es, creo, son estas zapas, que han salido de la colaboración que Adidas y The Simpsons. La nueva gama de esta colaboración se inspira en escenarios, sobre todo, desde el cielo de la cabecera al salón de la familia Simpson (no tengo del todo claro por qué no se venden en la tienda online en España, pero hay tiendas de zapas que sí las están vendiendo y aquí hablan sobre los tres nuevos añadidos de la colección).

THE SIMPSONS X ADIDAS FORUM LOW LIVING ROOM

Y hablando de los Simpson, es bastante necesario este soporte para móvil con la forma de la tele de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie:

Soporte teléfono Televisión Los Simpson

No soy mucho de zapas, creo que llevo usando el mismo modelo desde que se las copié a Jairo Zavala cuando aún tocaba en Vacazul hace más de 20 años, pero a veces, muy pocas veces, hago una excepción. Se rumorea que sus majestades los Reyes Magos están trabajando en conseguirme la colaboración que la directora escénica y coreógrafa Parris Goebel ha hecho con Nike (porque han volado de las estanterías).

Nike Dunk Low x Parris Goebel

Y siguiendo la paleta de colores del los dos pares de zapatillas pero retomando mis intentos de vida adulta normativa, la mesa Shuffle MH1 de Mia Hamborg es una pieza que lleva la palabra juego incorporada ya que puedes sacar y meter las piezas, combinándolas, para construir la mesa a tu gusto:

Mesa Shuffle MH1

Creo que podríamos clasificar la lámpara pato (vayamos con el naming ¿patámpara? ¿lampato?) dentro también de la categoría «vida adulta bien». A mí no sé si me gusta pero me hace mucha gracia porque parece un pato jugando al escondite o un pato romano en La Vida de Brian:

Lámpara de sobremesa pato

Personalmente, esta opción patámpara me encaja más:

Y como de patos va la cosa, también podemos añadirlos a las teclas de nuestros teclados del ordenador. Y, además, suenan. Estoy pensando en mis compis de trabajo ahora mismo -principal grupo de presión este año para que me dé vidilla con este post-, a quienes creo que les encantaría que, encima, mi teclado sonase como un pato.

Duckey Keycap

Retomando la vida adulta, que me ha vuelto a salir mal otra vez, en el post de regalos de 2022 ya hablaba de unas gafas sin patillas que vi en Roma el verano pasado. Pero también vimos unas gafas para ver de cerca muy divertidas, creo recordar que o de flamencos o del gato de Alicia. No volví a pensar en ellas hasta que he empezado a entrar en modo brazos largos y, como Instagram todo lo sabe, me recomendó hace unos días estos monóculos dobles que describen a la perfección mi 2023.

PENDANT GLASSES REVOLVER. Flippan’ Look

La firma de relojes Tissot ha sacado una colección homenaje a dos de sus relojes, el PRX de 1978 y el Digital Quartz, el modelo PRX Digital.

TISSOT PRX DIGITAL 35 MM

Y entrando de lleno en el terreno relojes, que este año viene fuerte, creo que uno de los relojes de Swatch más locos que he visto es este con la reina Isabel (la de Inglaterra, imagínate si no):

How Majestic, de Swatch

Swatch es una de las muuuuuchas marcas que este año han sacado productos con la IP de Snoopy AKA Peanuts. Tienen esta colección de relojes:

Swatch x Peanuts

Y también ha sacado una línea de relojes de Snoopy (venga, vale, Peanuts) la marca de relojes Timex:

Timex x Peanuts

(muy guay también la colaboración de Timex con The MET)

Hay camisas (y más) de Peanut en la colaboración con Element:

Element x Peanuts – Wolfeboro Collection

Y también con Brava Fabrics, Lacoste, Uniqlo, Kipling, Women Secret, Springfield (también hombre)… En fin, que salvo por la colección de Peanuts de Marc Jacobs, que ya no queda nada, terminaremos todos vestidos de Snoopy (votos a favor).

Otra de las IPs habituales en el mundo colaboraciones es Pokémon. Y es que Pokémon SIEMPRE funciona, da igual el contexto o la marca o institución con la que se relacionen, como demostró este verano el museo Van Gogh de Ámsterdam cuando al presentar la exposición y la colaboración, su tienda se vio arrasada por los fans (en la tienda online, que a ratos sigue teniendo cola virtual de acceso, creo que de momento no hay ítems disponibles de la colección Pokémon).

La firma japonesa Nendo también ha sacado una colaboración con Pokémon que me gusta especialmente porque deconstruye la iconografía y la recrea a partir de mosaicos:

Pokemoncenter ha sacado una colección navideña de Pokémon, accesible para quienes estéis/ viajéis a USA o UK porque lo de pedir cualquier cosa a estos dos países sabemos que tiene el añadido de gastos de envío más la ruleta rusa de los costes de aduana. Pero que necesitamos a Psyduck navideño este año es así:

Psyduck Pokémon Holiday Festival

También hay una colección cápsula de Tiffany con Arsham Studio y Pokémon surgida a raíz de la expo de Daniel Arsham ‘A ripple in time’ que arrasó en Tokio el año pasado. No tengo claro cuándo va a estar disponible o si llegará a estar disponible en España, pero a este desayuno con diamantes me apunto yo.

Tiffany & Arsham Studio & Pokémon

Y como es muy difícil seguir este post después de una sección entera de cosas de Pokémon, voy a sacarme mi as en la manga, algo con lo que llevo dando la lata en IG y que nadie me hace caso pero que recientemente se hizo viral en tuitah (no por mí, claro) y a todo el mundo le moló. Ragmop & Goose, un lugar donde puedes adoptar la marioneta más bonita del mundo. En este caso hay que funcionar con un poco de antelación, porque ellos avisan de cuándo va a ser el próximo día de adopción y si eres veloz, podrás llegar a coger alguna de las marionetas. Si no llegas a las marionetas, puedes llegar a su merchan (las sudaderas son demasiado guays). Su cuenta de Instagram es un lugar feliz (y la de TikTok, también).

@ragmopandgoose

Pinky is on his way to his new home and family! We are so excited for him and can’t wait to see what kind or adventures he goes on! @mileycyrus #puppets #puppetadoption #puppetcomedy #mileycyrus

♬ Cute – Aurel Surya Lie

Si la idea de adoptar un ser técnicamente inanimado (ya habéis visto a Pinky, inanimado no es) os parece que si pero, también podéis adoptar un peluche de un pingüino que es una adopción de un pingüino real también (además de pingüino puede hacerse con otros animales). El objetivo de esta iniciativa es proteger animales en riesgo.

Y si lo tuyo son los monstruos rosas, como lo mío, la escultura ‘Octopus’ Monster de HS Studio, es algo a considerar:

‘Octopus’ Monster Sculpture, de HS Studio

Y, aunque oficilamente no es un monstruo, un poco monstruo sí es y es rosa. Monstruo, peludo y rosa han convertido a Espinete en una de las cosas favoritas de mi sobrina desde que lo descubrió en la portada de uno de los libros de infancia de mi hermano o mío. Y justo después de que me dijera que le gustara, y sabiendo que seguro los móviles no nos escuchan (ejem), me salió esta publi en internet:

Camiseta de Espinete de Hauk Print-store

Hay más camisetas de Espinete en La Nostálgica y en La Tostadora.

En el mundo del coleccionismo de figuras (no juzgo, este es un espacio seguro) y siguiendo con Barrio Sésamo, Super7 ha sacado una colección de figuras de esta IP, que están en preventa y que incluyen a mi querido Super Coco:

Figura de SuperCoco de Super7

Otro de mis favoritos desde siempre -probablemente, mi primer crush- es Obélix (Astérix, igual que Filemón, eran el pago que había que hacer para disfrutar de los verdaderos protagonistas de mis cómics favoritos: Obélix y Mortadelo). Playmobil ha sacado una colección de Astérix y Obélix que hace justicia a los tebeos que crecieron con nosotros:

Astérix: banquete de la Aldea

Si Playmobil es una de tus marcas imprescindibles, Brava Fabrics también ha sacado una colección de ropa en colaboración con esa marca.

Como si viviese en un ‘Good bye, Lenin’ pero de los años 80, otra IP que persiste al paso del tiempo es Hello Kitty. Cambridge Satchel ha sacado una línea de bolsos con la gatita japonesa más longeva de la cultura pop.

The Hello Kitty Poppy Backpack

Y es que los juguetes y dibujos que nos acompañan desde la infancia están de celebración este año. Disney cumple 100 años y ha sacado varias colecciones para conmemorarlos. Lego se ha unido a la celebración y ha lanzado una edición especial de minifiguras edición Disney 100. En su web están agotadas pero aún se pueden conseguir gugleando un poco. Disney tiene también una línea de maquillaje de ‘El Libro de la Selva‘ y el Rey León que son bonitos y encima huelen y saben bien.

Minifiguras LEGO Disney 100

Y ya que hemos aterrizado en el mundo Lego, y como es tradición en esta lista, aquí van mis dos cosas favoritas de Lego de este año. Bueno, una no es mi favorita porque a mí The Office, meh. Pero como sé que le encanta al resto de la humanidad, especial The Office by Lego ideas…:

Set The Office by LEGO Ideas

La planta piraña de Super Mario sí es mi favorita de este año:

Planta Piraña. Lego.

SuperMario Bros siempre tiene sitio en este post. Y en estas pequeñas cajas tridimensionales.

Y, volviendo a las plantas, algo que le vi al gran Jordi Cruz (el de Art Atack) y que a ver si me acuerdo de encargar, es este set de ojos para poner en las plantas. En las de verdad, no en las de Lego.

Ojos para plantas.

Siguiendo en la línea de lo tagueado en mi lista de regalos de este año (el excel que da lugar a este post) como «cute», llegan unos robots artesanales que también están en mi saquito de las cosas que me sacan una alegría en IG. La artista Robin Davis desde Toronto (Canadá) nos trae estos robots:

Y para cerrar esta línea artesanal de lo cuqui, estos pequeños autómatas de madera de Stoccafisso Design:

Podcast de monstruo espeluznante, autómata de madera

En artesanía de proximidad, la cerámica de Marta Páramo es preciosa (y quizá podáis conseguir alguna de sus broches de palomitas). Marta avisa, a través de sus redes y de su newsletter, cuándo va a poner a la venta su próxima tirada de objetos artesanales.

La tienda de diseño barcelonesa Break the Mould tiene objetos de decoración con aire a los años 50. No sé si son muy años 50, pero me quedo con estos posavasos con forma de huevo frito.

Raw to fried squiggled egg glass coaster set of two

Y de lo cuqui, chocamos nuestros chapines de rubíes y nos presentamos en la parte tecnológica de esta lista que, este año, es un poco más corta de lo habitual.

Ex trabajadores de Apple han montado una startup, Humane, y han presentado ai pin, un dispositivo que está llamado a sustituir los teléfonos y dispositivos personales con pantalla. El dispositivo está en preventa y se calcula que empezará a llegar a las casas a principios de 2024. Hay mucho hype. Veremos.

ai pin de Humane

Algo habitual en las tecnologías o herramientas tecnológicas emergentes es una cosa que en lenguaje se llama adquisición en U. Cuando los peques empiezan a hablar usan los verbos irregulares bien, pero de pronto dejan de usarlos bien y les aplican las reglas de los verbos regulares, y luego ya interiorizan las reglas gramaticales y terminan usando los irregulares bien, no por repetición, como al principio, sino por adquisición. Pues esto igual, la impresión 3D va sufriendo estas curvas de es lo más, es lo peor, vaya bluf, es lo más. En realidad, no es que haya sido en ningún momento bluf, la impresión 3D se está usando muchísimo en el entorno industrial y en entornos clínicos, a lo mejor la impresora 3D casera que se montaba por piezas pues no hace todo lo que se esperaba de ella, pero era demasiado pronto, quizá. Ahora, también en preventa, vuelven a salir estaciones de impresión 3D domésticas que, esta vez sí, parece que van a cumplir las expectativas. Solo había que esperar un poco.

Tiny Maker 3D

El mundo de la impresión también es un campo de batalla para el progreso. Por un lado, tenemos al magenta en las últimas, impidiéndonos imprimir en blanco y negro. Pero por otro, tenemos dispositivos como este de Evebot que llevan la impresión portátil a otro nivel:

EVEBOT PrintPen, impresora portátil para todas las superficies

Leyendo el artículo de donde saqué las camisetas blancas de Jeremy, descubrí un objeto que jamás se me habría ocurrido inventar, un arnés para portátil. Resulta que hay muchos modelos y marcas, en función de tus necesidades, y los hay para portátiles, para tablets… ¿Necesidad o hiperautoexplotación? No se puede saber.

Arnés para portátil

En el mundo de la tecnología del sonido, es difícil superar los altavoces del post de regalos del año pasado, pero hace poco me enteré que Marshall también fabrica dispositivos pequeños y me encantan tanto sus auriculares:

… como sus altavoces domésticos:

Altavoz Marshall Acton III

Sound Burger es una propuesta de Audio Technica para tener un reproductor de vinilos portátil:

Sound Burger – Giradiscos portátil con Bluetooth

ODD ha creado una pelota conectada a una app con la que crear música. Una propuesta de juego y experimentación que permite (aparentemente) «play music» entendiendo ese play como tocar y jugar a la vez.

ODD Ball

La Noise Machine de NMSVE es un pequeño midi contoller con bluetooth:

En la categoría tecnología y cocina también he descubierto otra cosa que no sabía que existía (que lo mismo todo el mundo lo sabía menos yo, ojo). Un calentador para mantener constante la temperatura durante el proceso de fermentado de masas.

Goldie de Sour House

Tescoma tiene otra versión, quizá no tan de diseño pero quizá con entregas en España un poco más fáciles.

Y ya que tenemos la masa hecha (vienen aquí todos los memes de la masa que se comparten en mi chat de primos y en el de barbudos), el mundo gofreras eléctricas es tan guay que existen las gofreras eléctricas de Baby Yoda (en este preciso momento estoy oyendo gritar a dos o tres personas de mi entorno mientras leen esto):

Gofrera de The Mandalorian

También la hay de Darth Vader, de Dinosaurios, de penes (he llegado buscando gofreras de Barbie, ojo; verás las cookies ahora) y moldes para hacer pasteles de pescado:

Molde para pasteles de pescado

Hablando de penes, hay una tienda online entera dedicada a marcalibros con su forma, cómo no. Hay marcalibros guays de animalitos en esta tienda cuyo anuncio ha debido salirme en redes 35 millones de veces.

Marcalibros 3D de animales

La sección juegos la va a abrir Foo Fighters porque llevo dos días escribiendo este post y aún no había hablado de ellos. Hace unos meses sacaron un Flipper que, desafortunadamente, no me cabe en casa.

En juegos y música, Monopoly tiene varias ediciones especiales. Esta es la de Britney Spears:

Monopoly edición especial Britney Spears

Y también hay de David Bowie, de Alejandro Sanz o, el favorito de mi amigo Javier, Queen. También hay una versión de Monopoly (y otros juegos de mesa) con una funda «vintage» para colocarlos en vertical en la estantería.

La música está en la moda, claro, y aunque ya he puesto la colección de la fundación Amy Winehouse para Fred Perry más veces en los post de regalos, me sigue gustando muchísimo todo lo que van sacando:

Doctor Martens, otra marca habitual en mis posts de regalos, ha sacado una colaboración con Warner Bros Studios. El modelo Blade Runner es impresionante.

DM’S X WARNER BROS. 100TH ANNIVERSARY

El cubo de Rubrik, otro icono de la cultura pop, también está teniendo muchas nuevas vidas. Mi favorita, estas propuestas artesanales a mitad de camino entre escultura, cubo de rubrik y terror:

Otra propuesta de artesanía freak es la que trae la firma San San Atelier. Tienen gran variedad de productos y hay Gremlins:

Collar de Gizmo

En el mundo DIY, que tiene aún más cacharros que el mundo cocina, y ya es decir, hace poco descubrí que existen perforadoras para construir puzzles:

Perforadora puzzle

Para ir cerrando, en los clásicos habituales de este blog, Jimmy Lion ha sacado una colección de calcetines sobre el universo de Stanley Kubrick. Daniel Chong sigue llenado las calles de Madrid con sus bolsos; me gusta la nueva línea con los bolsillos ilustrados. Y Peseta ha abierto una nueva tienda en la calle Hortaleza en Madrid donde es difícil no encontrar el regalo que necesitas.

Los amigos de Flipbokus tienen muchos más flipbooks este año y nuevos formatos como estos libros 360º:

Monte FUJI 360º

La tienda de la divulgadora The Space Gal ha incluido una nueva colección, Space Flights & Reproductive Rights a raíz de una polémica en redes de señores diciéndole de que sí puede o no puede hablar (gracias, Sara, por el scoop).

Y la tienda de Superbritánico tiene cosas muy divertidas, como esta camiseta que estrenaré en breve:

Camiseta · On Holiday with Jude Law

Mario Cruz es un diseñador que se lanzó a la aventura de crear su propia marca (sostenible y ética) y abrir tienda en Madrid. Las cosas no le están yendo tan bien como esperaba y no va a venirle nada mal un pequeño impulso navideño para no verse obligado a cerrar. Este chaleco trenzado a mano es de mis prendas favoritas de la marca. En su cuenta de IG explica cómo se confeccionan a mano uno a uno.

Chaleco Roisin Negro

Y, hablando de tiendas, tenemos la oportunidad de hacer las cosas un poco mejor a través de nuestra forma de consumir. Top Manta es una marca y una tienda creada por el sindicato de manteros para contribuir a regularizar su situación, a vender productos legales y a ayudarse unos a otros. Toda la historia de la marca y las personas que están tras ella la podéis escuchar en este episodio del podcast de Las Raras.

Sudadera Fake System

Ocean Born trabaja por unos océanos limpios. En su tienda hay ropa (economía circular) y cerveza.

Para cerrar, el bloque libros.

Llevo tiempo siguiendo en redes a Mercury Stardust, una mujer trans que da consejos sobre bricolaje y reparaciones del hogar. Es maravillosa. Este año ha sacado un libro que recopila algunos de sus consejos:

Safe and Sound: A Renter-Friendly Guide to Home Repair

El cuerpo de Cristo, de Bea Lema. Una preciosa novela ilustrada que pronto Uniko convertirá en corto.

El cuerpo de Cristo, de Bea Lema, publicado por Astiberri.

Mono is the New Black es un libro para los amantes de la tipografía y el diseño gráfico.

Mono is the New Black, de Counter Print

La Fábrica está vendiendo ejemplares firmados del libro Amazonía de Sebastiao Salgado.

Las historias de Afrika, un libro infantil escrito por Xavier Aldekoa para acompañar a los peques a aprender más sobre África.

El mapa de los naufragios, un libro de Tomás García de la Plaza sobre historias de Vallecas.


Mujer Vida Libertad, de Marjane Satrapi. Un volumen colectivo de no ficción gráfica que conmemora el inicio de la revolución del velo en Irán.


El cielo en la cabeza, de Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral. Si es de Altarriba, hay que comprarlo.

Breve Atlas de los Faros del Fin del Mundo, de José Luis González Macías

Diccionario del asombro, un libro de Antonio Martínez Ron sobre eventos y hechos curiosos de la historia de la ciencia.
Bob Dylan. Mixing Up the Medicine. Copio de la web: La esperada gran obra oficial, de referencia y totalmente autorizada sobre Bob Dylan, una leyenda viva y una de las figuras más emblemáticas de la música de las últimas seis décadas. No sé si igual ya se había escrito todo sobre Bob Dylan, pero me han hablado muy bien de este libro.

En la editorial independiente Esto no es Berlín se pueden encontrar libros escogidos con mimos de autorías escogidas con mimo.

La fundadora de Lata de Sal, Irene Lata, ha montado otra editorial, Tutti Frutti, con una línea editorial tan mágica como ella. De esa editorial rescato El Juego de las familias Diversaurias:

El juego de las familias diversaurias

Y este Libro del Año:

El Libro del Año, Tutti Frutti editorial

Y para cerrar la lista de este año, uno de los primeros objetos que guardé en la carpeta «qué regalo». ¿Hay algo más universal que las cajas de galletas danesas convertidas en improvisado y caótico costurero?

Broche de galleta costurero
@gerrdub

The only thing those cookie tins are used for🤣 #pedropascal #fyp #snl #relatable #pedropascaltiktok

♬ original sound – Gerrdub
Espero que algo de toda esta lista os resulte útil o, al menos, si habéis llegado hasta aquí, que hayáis pasado un buen rato. ¡Hasta la próxima edición! Los post de años anteriores están aquí: 2022. 202120202019201820172016201520142011 y 2010.