¿Qué regalo? Edición 2020.

(post prenavideño que recomiendo leer escuchando el especial de navidad de Calexico cuyo single es este precioso Hear the bells)

Con este año que nos ha arrasado a lo mejor no tenemos ganas de pensar en las fiestas navideñas. Puede que las circunstancias individuales las hagan aún más difíciles de lo que ya lo van a ser. Si es así, te mando un abrazo inmenso. Sin embargo, teniendo en cuenta todas las cosas que nos hacen felices que este año se han quedado guardadas en una caja al fondo del armario, por mi parte, el momento de regalar, que tanta ilusión me hace, quiero que siga estando presente. Que algo nos quede. Defender la alegría como una trinchera.

Siempre suelo hacer hincapié en la compra en comercio de proximidad, y este año más que nunca. Nuestros vecinos y vecinas comerciantes han pasado un año laboral horrible y sería bueno intentar, en la medida de lo posible, que Amazon no se sume al desastre económico que les ha ocasionado la Covid19. En los paseos de 1km o en este verano casi sin viajes tuvimos la oportunidad de redescubir nuestros barrios y ciudades, de descubrir tiendas nuevas: mi recomendación es que acudáis a ellas. También a las pequeñas tiendas online: hay comercio minorista online que está deseando hacerse un sitio en vuestro Paypal 🙂 . En este post, como siempre, doy ideas. Algunas muy locas (porque no sabemos si Bezos lo lee y quiere comprar algo caro) y otras muy aterrizadas. Pero solo pretende ser una inspiración: seguro que encontráis objetos o ideas semejantes muy cerquita de donde estéis. También es un momento en el que apoyar a los artistas es más necesario que nunca: a quienes se dedican a la ilustración, a quienes se dedican a la música (hay cosas de merchan MUY chulas además de los discos), a quienes se dedican a la cerámica…

¿Qué cosas tengo en mente este año como eje inspirador? Que hemos estado casi 3 meses metidos en casa. Eso significa: que nos hemos cansado de lo que tenemos, que hemos pensado en cómo hacer nuestro entorno más bonito, que nos hemos dado cuenta de que tenemos demasiadas cosas y hemos tirado un montón de ellas, que hacen falta plantas y que cuando necesitas estar solo o estar sola, todo lo que sucede de tus oídos hacia dentro te corresponde solo a ti. También hemos cocinado más, hemos hecho más ejercicio y tenemos nuevas aficiones manuales, nos ha dado por aprender a tocar algún instrumento y sabemos cómo convertir nuestra casa en un plató de televisión y en un bar.

Y por último, aclarar que nada de lo que incluyo aquí es contenido sindicado ni publicidad encubierta y que no me llevo ni dinero ni nada a cambio de hacer esto. Cuando cito tiendas, en ocasiones no las conozco, pero la mayor parte de las veces son tiendas donde he comprado o suelo comprar, donde los productos, el trato, la eficacia o las tres cosas a la vez me hacen recomendarlas. A veces son tiendas de amigos o de amigas, así que ya que hago esto porque quiero, no se me ocurre mayor motivo que el cariño para incluirlos aquí.

Y sin más dilaciones, aquí va la lista ¿Qué regalo? Edición 2020.

El año de las bicis eléctricas

Desde los primeros días de desconfinamiento, las ciudades fueron testigos de un resurgir de las bicis. Muchos países y muchas ciudades han entendido que este medio de transporte tan antiguo como actual puede ser un gran aliado para resolver algunos problemas: atascos, contaminación, sedentarismo… así que se han puesto en marcha para adaptar las ciudades (y ayudar en la compra de bicis y bicis eléctricas). Las bicis eléctricas son la respuesta para ciudades con muchas cuestas o si queremos recorrer más distancia. De la mucha oferta chula que hay (ojo a las existencias, que está la cosa complicada), mi favorita es Serial 1 ebycicle, la de Harley Davidson. Ay. El amor.


VESTIR LA CASA CON CERÁMICA Y OTROS COMPLEMENTOS

Las piezas de cerámica en casa me transmiten tanta paz como paz me da ver hacerlas. Me gusta la sensación de tener una pieza única, que me recuerda al pasado y se proyecta en el futuro. Hay un montón de ceramistas que me gustan, como la artista griega Fotini Tikkou,

como Lolly Lolly Ceramics,

o como las piezas que se pueden encontrar en AP Curiosites.

Small Fox Mug № 908. AP Curiosite.

Pero también se puede optar por algo menos artesanal y más kitch. Yo me muero por estos platos de los Gremlins que se pueden encontrar en Artefactomadrid entre otras auténticas maravillas:

(Hay platos de Diana, la de V, de Dorothy, de El Mago de Oz, de la Veneno… ).

Hemos hablado de tazas, de platos… pero no hemos hablado de vasos.

Como estas jarras de cerveza de Las Chicas de Oro:

O su versión para chupitos:

O estos vasos navideños de Udarely:

También tienen versiones menos navideñas como estos vasos de calavera:

Vi esta jarra-vasos en una tienda -de otra cosa- en el barrio de las Letras y se convirtió en una pequeña obsesión.

Koifish de DOIY Design

Siguiendo con alternativas menos artesanales pero muy molonas, me encantan los productos que ha diseñado Marcantonio Raimondi Malerba para Seletti. En Madrid podemos encontrar algunos de ellos en la tienda Dooc (Atocha o Malasaña) y también en su tienda online (Dooc es una de esas tiendas donde deberían prohibirme la entrada…).

CHAMELEON LAMP. Marcoantonio para Seletti.
Astronauta. Seletti. De venta en Dooc.

Y más cosas de Dooc. Una de esas veces que pasé por la puerta -mi peluquero está al lado- compré la versión mini de esta cabeza de frenología. Hace más de 20 años que me licencié como psicóloga y sigue sorprendiéndome que finalmente haya tenido que ser yo la que me la regale a mí misma.

Y cerrando el bloque “cerámica y otros objetos decorativos”, hay cientos de maceteros divertidos (y es maravillosa la experiencia de rodearse de plantas en casa; además, los de Room Rater siempre puntúan más alto si en el fondo de tus videollamadas se ve alguna plantita). Pero como no puedo poner un millón de opciones, me quedo con estos de Wanderlush:

(En la tienda online de Cultura Inquieta también podéis encontrar objetos de decoración, con un plus más artístico).

Y bueno, si realmente lo que te pasa es que estás hasta el moño de estar en casa, puedes enviar un mensaje sutil con esta vela “Fck you” que debería estar presente en todas las mesas de nochevieja de este año.


LEER, VER, MIRAR

Otra de las cosas que hemos reaprendido durante el confinamiento es que los libros nos salvan. A mí me encanta regalar libros; significa que he buscado y rebuscado entre lo leído, lo reseñado y las sugerencias del librero o librera (suele ser librero porque suele ser Sergio Bang, de Grant Librería) hasta encontrar la “receta” perfecta para la persona a la que regalo. Pero he oído algunas veces que regalar libros es tirar por el camino fácil y que no mola. Así que voy a poner aquí algunas sugerencias que pueden satisfacer a los que amamos regalar libros y también a los que no les gusta tanto.

Este tratado de anatomía recoge 1500 ilustraciones de Seok Jung Hyun. Esta es la edición inglesa; se puede reservar la segunda edición en esta página.

Esta librería japonesa online tiene entre sus estantes digitales algunos ejemplares antiguos que son una delicia para la vista.

Y si os gusta la papelería asiática, y aunque ya la mencioné el año pasado, otra tienda que deberían prohibirme es la librería/ papelería Liang You de la c/ Leganitos en Madrid. En su pequeño local hay mil posibilidades de regalos (desde bolis de Totoro hasta libros de caligrafía china o plumas para caligrafía japonesa y, por lo que estoy leyendo en Google, merchan de K-Pop, que a lo mejor si tenéis menores de 20 cerca, les flipa).

Más libros para regalar. Recién salida del horno esta preciosidad que recorre con fotografías los escenarios naturales de las pelis de Wes Anderson (nacido a partir de la iniciativa colaborativa de esta cuenta de instagram).

 

Accidentally Wes Anderson. Disponible en Waterstones.

Y como ese libro no está disponible aún en librerías españolas, ya que hacéis el pedido a Waterstones, podéis añadir este cuento ilustrado por Olga de Dios que me parece una fantasía y que aún no está en castellano (creo, yo al menos no lo encuentro):

España Embrujada es un libro publicado por la editorial juvenil Montena que yo no limitaría a público juvenil. Ahora que parece que los viajes se van a restringir, durante un tiempo al menos, a la península ¿qué mejor que este libro para dotarles de algo de misterio?

Páginas interiores del libro España Embrujada. Esta Casa de las Siete Chimeneas está justo al lado del Ministerio de Cultura, por si la queréis visitar.

Y más sobre relato de terror marca España… Este recién nacido Primavera para Madrid de la editorial Autsider Cómics.

Primavera para Madrid. Editorial Autsider Cómics.

Tengo los dos libros porque soy muy hard user de Fleabag. Y cualquiera de los dos merece la pena. Tanto el guion de la obra de teatro de la que surgió la serie:

como del guion detallado de la serie.

Hay un montón de editoriales independientes que también están en la cuerda floja. Pero no las sugiero por eso, las sugiero porque el material que proponen es muy fresco, muy distinto a lo habitual -que suele estar curado para un público más estándar-. Me gusta mucho lo que hacen mis queridas Pequeño Pato Salvaje Editorial, una pequeña editorial de libro visual con sede en Lima y en Madrid que están especializadas en el relato biográfico y autobiográfico (hacen también talleres para que mediante procesos de cocreación, puedas crear tu propio fotolibro). Gracias a ellas conocí a la editorial Cabeza de Chorlito y me fascinan sus propuestas, como este “Lucha libre” :

Y si regalar un libro te sabe a “poco”, también puedes optar por las Book and Box:


DEJAR LAS PANTALLAS Y REENCONTRARSE CON LAS MANOS

Decía más arriba que la tienda online de Cultura Inquieta es un buen lugar para encontrar el regalo personal perfecto. Tienen una cuidada selección de objetos tan bien cuidada que los stocks, vuelan (reponen rápido, pero si lo tenéis claro, no tardéis en pedirlo, por si acaso).

Una de las cosas a las que nos ha empujado la distancia social y los confinamientos y la fatiga de pantallas y videollamadas y televermús es a volver a disfrutar de las tareas manuales. Es muy gratificante crear algo desde cero. Disfrutar del proceso y del resultado. Buscar la forma de mejorarlo y volver a empezar. Con pandemia o sin ella, la concentración y el relax sin prisa que nos ofrecen este tipo de tareas son mágicos. Uno de los productos Do It Yourself de su tienda online que responde a lo descrito es este KIT Cianotipia de Fábrica de Texturas (y tienen más kits DIY):

KIT Cianotipia de Cultura Inquieta Shop

Pero además, en Cultura Inquieta Shop también se pueden encontra obras de arte de numerosos artistas con un perfil más underground. Una oportunidad para regalar una pieza de arte a un precio asequible.

Lámina Rugby por Bran Sólo en Cultura Inquieta Shop.

Y si tu interés por el arte va un paso más allá, puedes echarle un vistazo a la obra disponible de la galería Swinton, en Embajadores (Madrid).

También nos ocupó las manos durante el confimaniento amasar pan y cocinar despacio. Me gusta este kit Pan Casero “Essential” de Lékué:

Kit pan casero Essential de Lékué.

Y si de estar en casa se trata y a medio camino entre el pinball y el juego de mesa, este A game of cat and mouth que tengo guardado en favoritos desde hace mucho tiempo:

Desafortunadamente, no he encontrado tienda online que venda el juego de ajedrez portátil The Luft Travel Chess (hay que aprovechar el hype de la serie de Netflix Gambito de Dama). Pero he encontrado un post donde explica perfectamente en qué consiste la brillante idea y, lo que es mejor, a su diseñador Omri Hillel contando el proceso. Quizá escribiéndole a él…

Si tener plantas en casa ya resulta gratificante por sí mismo, cuando puedes comerte esas plantas te crees un poco la diosa madre, la verdad. Hay un montón de opciones para tener plantas comestibles en casa -hasta en una minicasa- empezando por las más sencillas macetas. Pero si le quieres dar a tu regalo un toque de sofisticación y tecnología (y asegurarte de que las plantas no mueren), este invernadero inteligente es muy chulo hasta para los que no tenemos manos verdes.

The smart Garden 9. Clic and Grow.

DISEÑAN Y VENDEN

Otros que se han lanzado a la aventura de crear objetos (con una meta en mente: que sean bonitos y funcionales) son los hermanos Arce Suárez (arquitecta, ella; ingeniero, él). Toutsansplus es una aventura que nace durante una pandemia para traer al mundo algo bonito a lo que mirar. Algunos de sus productos están en su tienda en Etsy y podéis contactar directamente con ellos en su Instagram. Yo estoy esperando ya recibir mi calendario 2021 donde, si las buenas noticias se confirman, no sé si tendré suficinte espacio para llenarlo de planes:

Otra preciosidad de la factoría Toutsansplus es este plato anillero con la imagen del Niemeyer de Avilés:

También podéis comprar directamente a ilustradores e ilustradoras cuando esto sea posible. Para mí, el confinamiento ilustrado ha tenido estas dos caras:

La de Trapalleiro, que ilustra Madrid de una forma espectacular y nos permitía asomarnos a lo que no podíamos ver:

Noche encendida, la noche de Madrid”. Trapalleiro.

Y la de Iván Morales Aldekoa, que hacía dibujos de las pequeñas cotidianidades de aquellos días (si queréis alguno de sus prints, consultad el destacado de su IG):

Me gustan mucho las ilustraciones sobre distintos soportes (y todo con una perspectiva eco friendly) de los griegos Little Rocks Design:

“Bob” de la ilustradora Petroula Krigkou para Little Rocks Designs.

Además de ilustraciones, podéis regalar fotografía. O una mezcla de las dos cosas. Un experimento en el que se haya metida ahora mismo la fotógrafa Lupe de la Vallina con piezas que ella hace por encargo:

Foto pintada. Lupe de la Vallina. Por encargo.

Nacidos en instagram -y con un poco de aire a Putos ModernosRetícula Cobarde se ha lanzado al territorio comercial con algunos productos, y si esta camiseta no agota todas las existencias, yo no sé, ya.

La Comic Sans. Retícula Cobarde.

LOS 80 SÍ QUE MOLABAN

Como manda la tradición en este mi santo blog, no podría hacer un listado de regalos que no incluyera el lanzamiento anual especial de Lego. Vuelve directo a tocar la patata a los crecidos en los 80, que son los padres, madres, tíos o tías que se lo van a regalar (a sí mismos o a los peques). Y es que este Lego Sesame Street es alucinante. Se ha agotado la primera tirada y se puede hacer una reserva para la siguiente que saldrá el 17 de noviembre.

Hace unos días, Lego anunciaba en su Linkedin que dentro de su acuerdo con Adidas han sacado una colección de ropa deportiva infantil. De momento solo está disponible en China pero pronto en todo el mundo. Mientras esperamos a que, en efecto, llegue y veamos cómo de infantiles son esas tallas, podemos comprarnos las zapas Adidas Lego:

Seguimos en nuestra infancia y en la de Marc Jacobs, también, que ha sacado una completa colección (para hombre y para mujer) de Snoopy (aka Peanuts x Marc Jacobs). Ropa, complementos y zapas como estas:

Peanuts x The Tennis Shoe Marc Jacobs

Cierra el trío de zapas estas de SuperMario hechas por Puma:

Y si te quieres sentir totalmente en Regreso al futuro, no deberías tardar en conseguir un monopatín eléctrico:

Aunque, si de verdad queremos “viajar” al futuro, Walkar, un mini vehículo eléctrico japonés recién nacido, nos cabe en el bolso (y ya se puede comprar en todo el mundo):

Y es verdad que parece que tenemos nuestros corazones muy estancados en los 80 y en los 90, por eso están volando estos jerséis creados a imagen y semejanza de uno utilizado por Lady Di (hay para hombre y para mujer):

WARM & WONDERFUL X ROWING BLAZERS WOMEN’S SHEEP SWEATER .

No podía faltar ET en nuestra vuelta a la nostalgia en patinete (que decía Sabina). Jimmy Lion ha sacado una colección de calcetines de nuestro marciano favorito

Jimmy Lion. ET Sock Pack.

¿Te acuerdas cuando las playlists de Spotify eran las cintas que te intercambiabas con tus amigas o tus ligues? Los cassettes están de vuelta desde hace un par de años (Björk y Kyle Minogue se han apuntado a esta tendencia) y ahora en Madrid tenemos una fábrica de cassettes, Lacassettería, un proyecto de Luis González, director del sello musical y agencia Ciudad Oasis. De momento, puedes darte una vuelta por la fábrica a ver qué tiene (cintas de bandas underground, cassettes vírgenes, reproductores…), y dentro de muy poco, habrá muchas sorpresas más. Está en la calle Travesía Conde Duque nº5.


EL CAJÓN DE SASTRE DESASTRE

Dentro del movimiento maker y de que las impresoras 3D siguen buscando su sitio, ha surgido la que parece la combinación perfecta: una impresora 3D para imprimir juguetes.

Toybox Deluxe Bundle.

Mi accesorio favorito son los sombreros; por delante de los zapatos -que también-. Así que cuando el otro día Joey Burns contó en Instagram que su sombrero era de una tienda italiana, volé a hacerme fan. Y es que SuperDuper Hats tiene preciosidades como esta.

Las pequeñas impresoras que imprimen directamente desde el móvil las fotos me parecen el regalo perfecto para los abuelos (para todo el mundo, pero pienso en los abuelos imprimiendo toneladas de fotos de los nietos y me pongo feliz). Lo único es que aún son un poco caras y, al menos las que yo he visto, en blanco y negro. Las de Pooolprint tienen un poco rollo sketch book y molan:

PoooliPrinter™ L1

Y como en algún momento hay que poner el punto final (o casi final), lo pongo con una iniciativa que me ha gustado mucho. Notonthewestend es una cuenta de Instagram que comparte las creaciones de los trabajadores de las artes escénicas londinenses que actualmente se han quedado sin trabajo.

Y de nuevo, insistir en que compremos en comercio local siempre que se pueda. Siempre recomiendo la librería Grant porque Sergio Bang, el librero, es quien mejores recomendaciones de libros me da. En la tienda física tienen, además de libros, papelería y objetos guays para regalar. Y tienen librería online y reparten a toda España con una eficacia que me tiene pasmada. Hace unas semanas, además, el gremio de libreros presentó las nuevas mejoras de la plataforma Todostuslibros.com y ahora también se pueden hacer compras de libros online a librerías físicas. No hay excusas para comprar libros en Amazon.

Regalar suscripciones en esta vida de casas pequeñas que ya están llenas de cosas también es muy buena opción. Suscripciones a plataformas de pelis y series, a plataformas de cursos online (Domestika cada vez tiene cosas más interesantes y a muy buenos precios) o podéis regalar cursos presenciales u online de improvisación teatral (todos los niveles) con las buenas gentes de Jamming. Suscripción a los audiolibros de Storytel, a clases de danza en plataformas como Steezy o a apps para aprender como Curio. También puedes regalar cajas de suscripción mensual como Yumetwins, con productos de Japón, Birrabox (cervezas), o Al Queso (quesos). O puedes regalar una suscripción a medios internacionales, como The New Yorker, o a medios nacionales como Revista 5W (personalmente estoy encantada con mi suscripción a Revista 5W y lo mucho que me ayuda a entender el contexto mundial de los que no suelen tener el foco encima). Y no es una suscripción, pero ¿qué tal una pila de fanzines de Teenage Thunder?

Y podemos hacer regalos apoyando además a nuestras bandas favoritas no solo comprando su música (cds o vinilos, no solo escuchándola en las plataformas o comprando en formato digital), sino comprando su merchan. A mí me gusta mucho la campaña de navidad de Calexico pero seguro que tenéis un montón de bandas locales a las que apoyar y regalar sus camisetas, calcetines, discos o cassettes…. Y lo mismo para sellos pequeños, que lo están pasando regular. Visitad sus webs y comprarles directamente 🙂


PARA PEQUES

No suelo hablar de cosas para peques porque me parece inabarcable y ya hay otros sitios que se dedican a eso. Pero por si ayuda, sí indicar que mis editoriales infantiles favoritas son Kalandraka, Nube Ocho y Lata de Sal. Que todos los cuentos de José Carlos Andrés son una auténtica maravilla, con esa mezcla tan suya de risas y aventuras. Que los libros de Olga de Dios le encantan a los peques. Que tengo debilidad por los textos e ilustraciones de José Fragoso y que Sacha Azcona -autor, entre otros, de “Mi abuelo es una estrella” y “¡Cecilio tiene gafas!”- ha dado el salto a literatura prejuvenil con su libro “La increíble aventura de Spléndida y el misterio de las verduras asquerosas“. “La caca mágica“, de Sergio Mora, es un libro visual perfecto para iniciar a los peques en el relato visual del cómic. Y además lo protagoniza una caca rosa, qué más queremos. Y “Perro Apestoso“, de Blackie Books, está volando en las librerías. Las cajas de filosofía visual para peques (y no tan peques) de la editorial Wonder Ponder me parecen uno de los mejores regalos que se le pueden hacer a una familia. Hay tiendas, como Dideco, que tienen un buen catálogo de juguetes infantiles y papelería/ librería infantil y tiendas online como Juguear, con juguete educativo, muy bonitas. A mí personalmente me gustan los juguetes de madera, como los de las marcas Janod, Djeco, Grimm’sBrio que se pueden encontrar en tiendas como Lobo Feliz, Wonderland o Circo Kids (sólo conozco estas de Madrid, sorry). Y maravillosas librerías infantiles con sabias libreras que siempre ayudan a encontrar el libro perfecto. En Madrid tenemos, entre otras, Kirikú y la Bruja, La Mar de Letras, Liberespacio o el Dragón Lector. Y para peques hipsters -es broma- la librería Tipos Infames ha abierto una libre para peques, “Menudos infames“. También les podemos regalar una suscripción anual a alguna de las revistas de Bayard (que tienen una calidad excepcional, muy atípica en el panorama patrio) y así siguen disfrutando de un regalo nuevo todos los meses.

Playmobil tiene una colección de dioses y diosas griegos, que lo pongo en la parte de niños pero esta colección la estoy haciendo yo también (era tradición comprar o que me regalaran una figura cada vez que iba a Atenas…). Acabo de descubrir la versión dioses griegos con todos los complementos y no sé si le estoy dando ya a comprar…


En Juegaterapia llevan sonrisas a los peques ingresados en los hospitales. Y, para hacerlo, necesitan financiación. Una de las vías de financiación es la venta de los Baby Pelones y del Balón Pelón. Además, podemos regalar un Baby Pelón o un Balón Pelón a un peque ingresado. Un regalo doble que enseña el valor de la solidaridad.



Como todos los años, supongo que este post lo revisaré mil veces. Me he querido adelantar porque es posible que este año todo lo que tiene que ver con venta por correo vaya a sufrir grandes demoras (especialmente lo que venga de EEUU y de China y estamos a la espera de ver cómo reaccionan Europa y España) que empezarán con el Black Friday. Tampoco sabemos cómo de confinados estaremos y estará el mundo en diciembre y enero, así que, por si acaso, mejor no dejarlo para el final este año. Y por si esta lista no resulta suficientemente inspiradora, quizá te puedan ayudar la selección de 201920182017201620152014 y 2011.