¿Qué regalo? Edición 2021

Ambientemos el post convenientemente:

Tengo conflicto entre lo que me gustan Eagles of Death Metal y lo en desacuerdo vitalmente que estoy con sus componentes

Ji Creo que el primer «candidato a regalo 2021» que guardé para esta lista fue al poco de dar por cerrada la de 2020 (esto es algunas semanas después de su primera publicación, porque siempre voy añadiendo cosas hasta última hora). Y aunque este año publico esta entrada pronto para evitar el caos de suministros/logística que puede haber -supongo que desde el punto de vista de «productos», afectará más a otro perfil de regalos, pero desde el punto de vista de «envíos», nos puede afectar a todos-, lo cierto es que este año me está resultando particularmente difícil elaborar esta lista. Por una doble razón: todo el mundo tiene de todo y ya no nos cabe nada más en las casas. Esto quizá es muy subjetivo y muy relacionado con mi realidad, pero tengo la sensación de que últimamente la gente pasa más tiempo vendiendo en Wallapop o Vinted que disfrutando de los regalos. Y ese es el motor de la lista de este año: cosas que le hagan tanta ilusión a quien las reciba que no supongan un «y ahora qué hago yo con esto». Bueno, y como no todo el mundo es tan neuras como yo, también hay en esta lista unas cuantas cosas cuya única función en el mundo es la belleza o el capricho, sin más. Creo también que es un año para mirar alrededor y ver qué nos ofrece el entorno (este año voy a intentar salir de Madrid en las recomendaciones pero, de nuevo, todas las tiendas o propuestas que queráis añadir en los comentarios, son más que bienvenidas). Tiendas pequeñas físicas o digitales que escogen o producen cosas únicas. Artesanos y artesanas, creadoras y creadores que venden a través de IG o Etsy…

Para los que compartan la sensación de que ya no hay sitio para más objetos, siempre podemos regalar experiencias. Esto suena muy manido, pero le podemos dar un giro para que sea algo molón, sobre todo si ponemos el foco en lo cercano. Servicios que están en el barrio o en tu ciudad y que te permiten ir de paseo a disfrutarlos (puede ser un masaje relajante, puede ser una cita en la pelu para que a quien regales se tiña el pelo del color que siempre ha querido, puede ser una suscripción para recibir un ramo de flores cada semana (a mí me encantan los ramos que preparan Semilla Salvaje), puede ser un vale por una comida en un restaurante top, puede ser una clase de prueba de pole dancing, puede ser un cursillo de patinaje (como los que dan Madrid Patina, RollerMadrid o Club Tres60), puede ser un curso de cocina (los de Kitchen Club molan muchísimo como regalo; he sido receptora y lo disfruté un montón), puede ser un taller de diseño floral, como los de Madrid Flower School o puede ser una estancia en una habitación de serie (de serie de televisión). Por supuesto, siempre son un regalazo las entradas de conciertos, de festivales, de teatro, de circo, visitas premium a museos… Quizá podemos regalar(nos) una suscripción a la plataforma digital del Teatro Real o a la del National Theatre (qué maravilla poder ver desde casa representaciones con las que antes solo podía fantasear) o a Marquee.TV, que nos da acceso a espectáculos de artes escénicas de muchos países. Y si no lo habéis hecho ya, podéis regalar una suscripción a Filmin, de verdad, qué maravilla de plataforma. La cultura nos salvó en 2020, y nos sigue salvando a diario.

Este post sigue siendo totalmente libre de negocio, es decir, nadie me paga (ni con dinero ni en productos) por ser incluido en esta lista, no pongo enlaces afiliados ni a sitios que me vayan a reportar ningún beneficio de ningún tipo y no espero nada de quienes salen aquí. Esto me permite publicar lo que de verdad me gusta. A veces repito tiendas que ya he sacado otros años (si molan ¿por qué no seguir poniéndolas?) y a veces saco tiendas o productos de personas queridas (¡claro!), pero porque lo que hacen me gusta, no porque sean personas queridas. Y me repetiría más, de hecho, pero para eso pondré al final del post los enlaces a todos los Qué Regalo que tengo publicados.

Bueno, vamos al lío.

I wanna be your slave

Måneskin han puesto patas arriba el panorama rockero (porque tener 22 años y petarlo con un repertorio rock en plena decadencia del rock -no hay más que ver la edad media de bandas llenaestadios y del público de esos conciertos- ha sido como abrir un bote lleno de petricor y olerlo). ¿Y qué más nos ha traído Måneskin, además del rock y de un eros desmesurado? Un diseño de vestuario que roza la perfección. Hay una cuenta en IG que desgrana lo que visten y que me ha llevado -más allá de Gucci- a otros diseñadores de ropa y joyas italianos que son perfectos para las personas más atrevidas. Y como de eros va la cosa, y como los complementos BDSM han pasado de las tiendas especializadas a los protagonistas adolescentes de Élite en un abrir y cerrar de ojos, sumerjámonos de lleno en el pecado:

Collares no aptos para todos los públicos. Las joyas del diseñador Koral Sagular han viajado desde los propios Måneskin a Lil Nas X y se apuntan a la moda de revisitar las perlas desde el lado opuesto a «señora de collar de perlas». Este es el enlace a su tienda online (no tiene solo joyas) y dejo su insta, para que le echéis un ojo a sus piezas, que temo que si lo pego directamente aquí, este post no pasa la censura internáutica del siglo XXI.

You can leave your hat on. Del diseñador queer Lorenzo Seghezzi, este gorro que es la versión light de una de sus piezas emblema (como también lo es su pantalón corsé o la camiseta Queer revolution):

CHINSTRAP HAT de Lorenzo Seghezzi

Sabor de amor. Fue un encargo que le gustó tanto a la creadora que lo convirtió en una pieza de la colección. Pendientes Marixoxo, de Lady Ceramic:

Marixoxo, de Lady Ceramic

La Isla Bonita. Desde Ibiza llega la joyería sensual de Burke Ewig que juega con cada rincón de nuestro cuerpo. Me decanto por los collares corporales, porque me parecen una preciosidad, pero su web es para perderse en ella. Si se os van de precio, en Etsy (o similares) ponéis «collares corporales» y encontraréis productos para todos los presupuestos.

BLUE CLETE BODY CHAIN de Burke Ewig

BDSM para libros. Estas correas portalibros de la firma compostelana de artesanía y diseño Jatafarta son una chulada. Y un capricho, también, porque pudiendo llevar el libro en el bolso o la mochila ¿por qué lo vas a llevar en una correa? Porque mola. Mola muchísimo.

Correa portalibros de Jatafarta.

BDSM para bolsos. Daniel Chong es un diseñador de bolsos, mochilas y accesorios que tiene su taller y tienda emblema en Lavapiés. Recientemente ha abierto otra en la calle Moratín (y la persona que trabaja allí es un encanto, amabilísimo). Bolsos, bolsas, mochilas y accesorios de diseño unisex a un precio de diseño pero asequible. Ya conocía su trabajo, y esta vez lo que más me ha llamado la atención son sus bolsos-arnés.

Arnés Bag de Daniel Chong

El paraíso de los regalos. La tienda online de Cultura Inquieta es un lugar donde se pueden solucionar prácticamente todos los regalos de estas fiestas y saber que vas a acertar. De objetos de artista a packs DIY, y cualquier cosa entre medias, como esta Tote bag Paja Mental:

Paja Mental Tote por Daniel Diosdado. Cultura Inquieta Shop.

Sex Bomb. Para cosas aún más específicas, no dejéis de visitar Los Placeres de Lola, que seguro que encontráis el regalo erótico perfecto para ella. Tiene tienda física, en Lavapiés, en la calle Doctor Fourquet, 34, y tienda online.


VIDEO KILLED THE RADIO STAR

Con la saturación actual de pantallas y avisos y alertas y lo artificial de la perfección de los formatos digitales, a veces apetece volver a lo analógico (o descubrirlo).

New Love Cassette. Mi querido Luis González abrió nada más salir del confinamiento La Cassetería en Madrid (travesía de Conde Duque, 5). Una tienda-fábrica de cassettes donde se pueden encontrar cassettes antiguos, cassettes actuales, radiocassettes y walkman, videojuegos en cassette y un montón de cosas más. Si no te puedes pasar por la tienda, tienen tienda online (pero la tienda fisica mola muchísimo).

Reduce, Reusa, Recicla. En Retrospekt comparten la vuelta a lo analógico. Tienen productos antiguos sin usar, productos hechos reutilizando material antiguo… Dos, de las tres erres. Y en su tienda se pueden encontrar los precursores de Instagram de los años 80, las Polaroid, como esta.

POLAROID 600 KILLER ACID INSTANT FILM CAMERA

La magia del rebelado. Del extinguido hábito de hacer fotos para recordar más que para ser compartidas quedan otros vestigios, como esta cámara customizada por el artista japonés Shun Sasaki para Slow Down Studio. Una cámara de un solo uso que mantiene hasta después del revelado la duda de cómo habrá salido la foto. Y que nos obliga a elegir qué fotografíamos. Maravilla.

Cámara Shun Sasaki x Slow Down Studio por EEEEEEEEEE, en Cultura Inquieta Shop.

HOGAR

Hace poco en una entrevista de Nacho Vigalondo a Izal, Vigalondo se burlaba cariñosamente del título del último álbum de la banda, «Hogar«, por sacarlo justo cuando hemos estado en él atrapados tantos meses. Y aunque sé que Vigalondo lo dijo por los LOLes, en realidad yo creo que el título es más pertinente que nunca. Porque mientras no hemos podido salir de nuestras casas, estas han sido un poco menos hogar: no teníamos opción de volver a él, de echarlo de menos, de decir «qué ganas de llegar a casa» porque nunca salíamos de ella. Y ahora, en esta normalidad rara, inestable, de momento estamos pudiendo volver a ver la casa como eso, como un hogar, como un refugio al que apetece volver y no del que salir como sea. Así que aquí van algunas cosas para llenar nuestras casas (ya llenas) de hogar.

Que corra el aire. Pero para eso, claro, tenemos que asegurarnos de que las puertas no se cierren. Y ¿quién nos puede ayudar mejor que David Bowie? En la fantástica tienda Bowie Gallery tienen, entre otras muchas cosas, estos sujetapuertas de Bowie, Mercury, Hendrix y Prince (los venden también por separado):

Door Stop ‘Maestro Pack’ Hand Painted Wood, disponible en la tienda Bowie Gallery

Artesanía en madera. Lorenzo Design es una cooperativa gallega que comercializa las piezas de madera que salen de su taller. Lo conocí gracias a Anna Mayer (Panepanna) por sus tablas para cortar pero todo lo que tienen es espectacular. Como este jarrón. Además de tablas y jarrones, tienen diversos objetos para la casa y la cocina.

Jarrón ERRETAKO, de Lorenzo Design

Como una nonna (tu amor llegó a mi vida). En el mismo taller crean las tablas rigagnocchi que vende Anna Mayer (en preventa porque se hacen por encargo, pero creo que ahora hay alguna disponible) y que son la pieza perfecta para hacer gnocchis caseros.

Consumo responsable con sumo gusto. Honéstica definen su tienda como la siguiente opción sostenible tras no consumir. En su plataforma web tienen una selección de productos honestos, éticos y sostenibles, hechos en España. Entre su oferta me quedo con esta cafetera de filtro hecha de resina (la hacen por encargo):

Cafetera de filtro de resina acrílica ecológica, Honéstica Shop

Esperado y temido 2022. Me gusta mucho el ilustrador belgaVicent Bal. Su imaginación ilumina el feed de Instagram siempre que te cruzas con él. Tiene tienda en Etsy y este año ha sacado un calendario. Un calendario para que 2022 sea todo lo bueno que le toca ser. Ay.

El Calendario de Shadowology 2022

Haciendo sitio a lo cuqui. Procuro huir de los anuncios de Instagram, pero al final siempre terminan alcanzándome. Y aunque mi idea en este post es mirar más a lo artesanal que a la producción en masa, sobre todo la pretendidamente cuqui, lo cierto es que estas tazas de dinosaurios son tan blanditas que me quiero morir:

Milo, the Dino Coffee Mug de la tienda The Linea Home

Té Petty. Si Willie Nelson y Tom Petty fueran un té ¿a qué sabrían? Pues tenemos la oportunidad de saberlo gracias a la tienda de productos («productos») de Willie Nelson y a Wildflowers, la infusión (con cosas) homenaje a Tom Petty que han sacado (se puede comprar directamente en este enlace). La recaudación va directa a fines sociales.

Hemp-Infused Wildflowers Tea, Loose-Leaf

Minicasas que no salen en los portales inmobiliarios. Hay dos tipos de regalos: los que se disfrutan cuando se reciben y los que se disfrutan cuando se reciben y cuando los montas. Ese es el caso de estas casas en miniatura para montar:

Órale. Oliva Lima es un servicio de catering y envío a domicilio de productos gourmet mexicanos. Tienen diversos packs que pueden ser las delicias de cualquiera que sea aficionado a una de las cocinas más famosas y sabrosas del mundo.

Pack de mole poblano  al estilo de Oliva Lima

They ask me why I’m so hot, ‘cause I’m Italiano. Otra posibilidad es un pack de carbonara (de la auténtica, de la que no lleva nata) de la tienda italiana muy recomendada por Anna Mayer (de nuevo), Casabase. Tienen tiendas físicas y tienda online.

Kit Carbonara- Casabase

Sweet dreams are made of this. Y si la persona que va a recibir el regalo es más golosa, esta caja-pack de dulces y flores:

Caja de Flores y Dulces Variados de Balbisiana

Qué resplandor. Sujétame los libros, Jack.

Jack Niholson-shining-Stephen King

A la orilla de la chimenea. Cuando la energía no deja de ser noticia (por los precios, por el gran apagón o por los problemas de escasez o geopolíticos), parece que tener una fuente de energía adicional en casa podría ser lo más oportuno o lo más inoportuno, no lo tengo claro. En cualquier caso, veo la imagen y fantaseo con el calor que emana mientras me leo un libro sentada junto a esta estufa del siglo XXI.

Ground Low Negra de Le Feu

1, 2, 3: mueve los pies. Peloton, la app de hacer ejercicio en casa con la bici estática que tantos seguidores -y dinero- ha ganado en los últimos meses, acaba de lanzar un nuevo producto que lleva el entrenamiento en (y desde) casa un paso más lejos. Peloton Guide se conecta a la tele y sirve para entrenar fuerza. Estará disponble a principios de año, pero si a quien regalas es una persona a la que le encanta ser la primera en tener lo último en tecnología, este regalo es un acierto.

Peloton guided strength

AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS

Feministas y sostenibles. La Casita de Wendy y Lefrik han colaborado en la creación y venta de mochilas y estuches con estampado de escritoras. Hechas de botellas de plástico recicladas y chulísimas (creo que ahora solo queda un tamaño de mochila, pero habrá que estar pendientes de la web).

SCOUT MINI X LCDW

La belleza de lo único. En Especies Invasoras también reutilizan materiales, lo que convierte a sus libretas en objetos especiales y exclusivos.

Modelo 36 / 37 Especies Invasoras

¿Te lo vas a comer? Las joyas con forma de comida (alimentos, instrumentos de cocina) me encantan. Y aquí van dos propuestas para todos los presupuestos:

De la colección Tapeo de Rod Almayate, estas gambas:

EARRING TAPEO GAMBA -PRE -ORDER

Y las patas de pulpo de Paseloqpase, una creadora gallega que diseña objetos con sabor a Galicia. Sus piezas se pueden encontrar en diversas tiendas presenciales y ferias, y también online.

Pendientes pulpo de Paseloqpase

Y para los y las fans de galicia -que sé que este post los tiene, hola Xiana, hola Manuel, hola Lucía-, Malo Será:

Collar Malo Será, de Paseloqpase

Sans+ siempre tienen objetos exquisitos. Pensados, diseñados y producidos por los hermanos Arce, este año han contado con la colaboración de la ceramista Marta Páramo para la versión de porcelana de sus míticos pendientes (que tanto uso, que tanto gustan y que tanto regalé el año pasado):

Pendientes sans+ · PORCELANA · edición limitada

De Sans+ tampoco me he separado del bolso. Me encanta, es comodísimo, tiene el tamaño perfecto (o sea: grande para que quepa todo) y en mi caso, ha aguantado mucho peso sin inmutarse:

tote bag sans+

Los 80 en cerámica. El artista Andrés Gallardo ha sacado una colección de joyas inspiradas en Snoopy.


I’M A SPACE INVADER

No podía dejar pasar los regalos anuales sin la sección geek o freak o mi sección favorita. Claro. ¡Allá vamos!

Realidad aumentada sonora. Sale en unos días (el 24 de noviembre) y puede ser EL regalo. Es una pulsera de realidad aumentada de sonido. Se llama Mictic y mira, ojalá que me patrocinaran el post y me la regalaran 🙂 (no es el caso).

Pacsio. Este reloj junta dos tendencias revival de los últimos años: Casio Vintage Pac-Man.

Reloj Casio Pac-Man

Gorillaz en el espacio. Los funkos son un poco meh, pero estas figuras de Gorillaz de la tienda Superplastic son demasiado guays.

SUPERPLASTIC X GORILLAZ: SPACESUIT SET 12″

Ya está bien con la guitarrita. Lego ya sabe que son el regalo guay de las navidades también para adultos, y cada año se supera con los set. Se pueden consultar todos los que hay en este enlace. Y me quedo aquí con una de las novedades de la sección ideas, esta Fender Stratocaster (el 26 de noviembre sale este espectacularísimo AT-AT™ de StarWars).

LEGO® Ideas: Fender® Stratocaster™

Desayuno con diamantes. O con Takashi Murakami. Sartenes para hacer tortitas con la famosa flor, pixelada o sin pixelar.

Takashi Murakami Floral Pancake Frying Pan

Anímate. En su tienda de Etsy (tienen otra en Ebay) Animationtoys tienen un precioso catálogo de juguetes con aire retro para convertirnos en animadores y animadoras por un día, como este Zoótropo:

Zoetrope + Thaumatrope (2 juguetes de animación)

EW, David! Está en Preorder pero igual podemos dar un vale regalo hasta que llegue, porque este Monopoly de Schitt’s Creek es necesario en todas las casas:

Monopoly de Schitt’s Creek

BOLA EXTRA

Las libreras y los libreros hacen un trabajo excepcional y son insustituibles. Ellas y ellos os recomendarán los libros más adecuados a vuestros deseos o necesidades. Id a las librerías de vuestros barrios y dejaos aconsejar. Todos los años añado en este post a Grant Librería, porque Sergio Bang es mi librero de cabecera (en el piso de abajo de Grant, hay una galería de arte, y en la tienda, además de libros, podéis encontrar piezas de arte). Ahora frecuento un poco menos Grant porque frecuento un poco más La Lumbre, donde voy a stendhalazo por visita (¿cómo es posible que quieras llevarte todos los libros de una librería?). Pero no quiero hacer aquí un listado de librerías porque ya lo he hecho otros años y porque creo de verdad en las libres de barrio. Si estáis buscando algún libro en concreto, en Todostuslibros (portal hecho por el gremio de libreros) os dicen en qué librerías podéis encontrarlos e, incluso, comprárselos a las librerías a través del propio portal. Pero sí voy a poner aquí algunos libros que me parecen un regalo muy especial.

‘The Storyteller’ de Dave Grohl. No porque sea Dave Grohl -que también- sino porque el libro es una fantasía: es divertido, engancha, está bien escrito y mejor narrado y parece que te estuvieses tomando unas cañas con Grohl, el deseo de todo fan. En este enlace hay un listado de librerías que tienen el libro en distintos países.

Yo los conocía antes de que se pusieran de moda. Bueno, de moda no sé, pero los conocía antes de que se llevaran el premio nacional de cómic por Primavera para Madrid (recomendado en la edición pasada de Qué regalo… espero que me hicieseis caso entonces porque ahora, de momento, está agotado). Yo no sé si hay alguna editorial que haga cosas tan chulas como las que hacen en Autsaider Cómics. Y para muestra, su último lanzamiento, Phantastykon Satanas (es de terciopelo y oro ¿se puede ser más glam?).

Phantastykon Satanas, de Autsaider Comics

Era verano. Hacía calor (claro). Y yo había ido a visitar el taller donde mi amiga Marcela se había juntado con dos personas más para montar una imprenta Riso (Garaje Pelícano). Lo que no sabía es que también iba a conocer la sede logística de la editorial Cabeza de Chorlito. Una editorial de libros de imagen y fotolibros de muy muy alta calidad. Creo que aún no he logrado cerrar la boca de la sorpresa, de lo bonito que era todo. Tienen un catálogo donde es difícil elegir. Pero, por elegir, me quedo con este cuaderno de dibujos de Ceesepe.

(La editorial Cabeza de Chorlito tiene la web en mantenimiento unos días, así que en cuanto esté online, actualizo los enlaces y cuento las novedades que van a lanzar)

Un verano en Madrid. ‘La vida es un cuadro de Hopper‘ de Carlos Langa, es un libro que llegó a mí en el momento adecuado, en el año adecuado. Una prosa que acurruca dejando espacio mientras te lleva de paseo por un verano en Madrid que hemos vivido quienes hemos pasado por esta ciudad en algún momento de la década de los 30. Y por si esto fuera poco, tiene toques de realismo mágico. Se ha convertido en el libro que más veces he regalado y a todas las personas a las que se lo he regalado le ha gustado tanto como a mí.

Sounds of Europe‘. Un libro/revista con entrevistas y reportajes sobre músicos de toda Europa.

Diario de Oaxaca‘, de la editorial Sexto Piso, me estuvo llamando desde diversos estantes de diversas librerías hasta que un buen día, finalmente, decidió venirse a casa conmigo. Y qué acierto. Lo devoré en un fin de semana. Un paseo ilustrado, narrado y casi casi inmersivo por la ciuda mexicana de Oaxaca contado a modo de diario de viaje por el ilustrador Peter Kuper, que residió allí durante sus años sabáticos (y donde siempre vuelve). Edición bilingüe, además.

Diario de Oaxaca‘ de Peter Kuper publicado por Sexto Piso.

Admiro muchísimo a Fernán Gómez en todas las facetas de su carrera. Y creo que es una figura de la que deberíamos presumir muchísimo más. Este libro de Blackie Books, ‘El libro de Fernando Fernán Gómez‘, nos ayuda a construir y reconstruir la memoria colectiva de uno de los grandes artistas e intelectuales españoles del siglo XX (aquí, dónde encontrarlo).

El libro de Fernando Fernán Gómez‘ de Blackie Books

The Trans-Siberian Railway‘. Un álbum ilustrado creado por la ilustradora Nina Cosford con el que viajar por uno de los trenes más míticos del mundo.

The trans-siberian railway, un álbum ilustrado de Nina Cosford.

Concept Art de Dune de Moebius. Es una joya de coleccionista y, como tal, sale a subasta en unos días.


No es un regalo que se vaya a recibir este año pero sí un regalo en el que participar este año. Está abierto el Verkami para la novela gráfica ‘Más allá del Calar‘, del ilustrador manchego El Chak. Un recorrido por la mitología manchega con uno de los mejores prelanzamientos de la historia del crowdfunding.

En Juegaterapia llevan sonrisas (y consolas, y tablets, y jardines en las azoteas, y cines) a los peques ingresados en los hospitales. Y, para hacerlo, necesitan financiación. Una de las vías de financiación es la venta de los Baby Pelones y del Balón Pelón. Además, podemos regalar un Baby Pelón o un Balón Pelón a un peque ingresado. Un regalo doble que enseña el valor de la solidaridad.

Baby Pelón de las Princesas Disney de Juegaterapia

OTRAS TIENDAS

Magnolia Rare Books (en Bilbao y online), Ah! Bilbao (en Bilbao y online), Lastareixas (creo que online y en tiendas, pero no lo dejan claro en su IG), La Integral (en Huertas, Madrid y online), La Intrusa (Huertas, Malasaña, Madrid y online), Bajoelvolcán (vinilos y libros, en Lavapiés y online).

Y por si esta lista no resulta suficientemente inspiradora, quizá te puedan ayudar la selección de 2020, 2019201820172016201520142011 y 2010.