¿Qué regalo? Edición 2024

Durante un año, voy guardando cosas que me parecen guays para la lista de regalos. Las guardo en varias cuentas de instagram, de tuiter, de pinterest, me las mando a mí misma por whatsapp y hago el intento, además, de llevarlas en una lista del bloc de notas del móvil. ¿En qué se traduce esto? En caos a la hora de montar el post. Este año, para facilitarme las cosas, he recopilado todos los enlaces en un solo documento de texto. Para mi sorpresa, tengo 6 folios de enlaces. Como nunca lo he hecho así, no sé si es mucho o es poco pero me da la sensación de que es muchísimo (nota: acabo de mirar el post del año pasado y ahora temo haberme quedado corta). Así que, sin más tiempo que perder, procedo con el listado de este año. De nuevo, no pongo enlaces afiliados, no me pagan ni me regalan nada a priori de la lista (que ya me podrían regalar algo a posteriori, pero tampoco), la publi que sale en el post es por la versión de WordPress que utilizo, pero yo no lo monetizo y, en resumidas cuentas, hago esto porque me sigue divirtiendo. Como dice un querido amigo cuando termina una maratón: el día que deje de sonreír al llegar a la línea de meta, dejaré de hacerlo. Intento añadir comercio o creadoración local -local respecto a mi ubicación, aunque no solo- pero lo cierto es que este año me ha costado más que otras veces. A cambio, publico con tiempo para que las compras internacionales (y sus aranceles) lleguen para la navidad.

DE LOOKAZOS, MÚSICA Y SONIDO

Hace un par de meses le dije a Luce (¿habéis escuchado su pódcast ‘Cienfiebres musicales‘ ?) que este año, claramente, la lista de regalos tendría que empezar con Oasis -sin ser yo muy de Oasis pero sí muy de apuntarme a cualquier hype, sobre todo si incluye merchan-. Liam Gallagher tiene una marca de ropa, Pretty Green, donde comprar la ropa que lleva, precisamente, Liam Gallagher. ¿No tienes outfit para los conciertos de Oasis del próximo año? Pretty Green es tu tienda. Parcas, polos, sudaderas y ese toque de ‘fuiste grunge y ahora tienes más de 40 años, mantén el estilo pero haz un upgrade’, que tanto le favorece a los Gallagher. Una mención especial a mis Fileters que llevan meses oyéndome cantar «Quién maneja mi parca, quién» cada vez que digo que me molan las parcas.

Siguiendo con el binomio música y ropa, tan bien representado con Pharrel Williams como director creativo de Louis Vuitton hombre, la marca Phix ha sacado una colección basada en los Rolling Stones. Tengo una especial debilidad por esta camisa (aunque tienen también cosas menos llamativas):

En otras ediciones de ¿Qué regalo? he hablado también de la marca de ropa de Stromae y de la línea que Fred Perry tiene para la fundación Amy Winehouse. Aunque personalmente creo que este 2024, la pieza estrella de ropa relacionada con la música es el gorro que Paco Amoroso llevó en el Tiny Desk con el que estoy poquísimo obsesionada, elaborado por la artista y sombrerera argentina Flor Tellado. El sombrero de Paco es un modelo único, y Florencia Tellado no suele tener piezas en venta pero qué maravillas hace:

Para quienes la idea de sombreros resulta apetecible, a mí me encantan La Favorita, detrás de la Plaza Mayor de Madrid, Yoqs, en la calle Hortaleza (catálogo infinito online), la sombrerería Leclercq en Donosti o la sombrerería Albiñana en Oviedo.

Rick Astley lleva unos cuantos años siendo el mejor todo el rato. Quizá desde que salió en Japón a cantar con Foo Fighters una versión de Never Gonna Give You Up mezclada con Smells Like Teen Spirit de Nirvana que casi no habían ensayado y que le pilló a Astley un poco de aquella manera después de haber actuado varias horas antes. Por tanto, esta mochila con su cara es bastante lo más (ojo, es preorder, tarda 6 meses en hacerse y no estará lista para navidad, aunque la creadora tiene muchos más productos con la cara de Rick Astley que sí llegarán a tiempo):

Rick Astley, por cierto, ha sacado libro: Never, The Autobiography. Y desde aquí hago un llamamiento a Las Noches del Botánico para que lo traigan en 2025. No exagero, mirad (Antonio, sé que no estoy sola en esto, cuento con tu espada).

Hace años tuve colgado en la puerta de mi habitación de piso compartido la letra de ‘Something’ de The Beatles. Ahora se puede hacer algo mucho más artístico que aquel A4 escrito con Comic Sans para tener colgadas las letras de nuestras canciones favoritas en la pared del salón:

Otra cosa que se puede colgar en la pared y que tiene que ver con el sonido es este altavoz inalámbrico de Sony con sonido Dobly Amos (o sea, sonido 3D sin tener que montar un home cinema en casa). La imagen del marco es personalizable, además (personas de Sony, si leéis esto, solo tengo un altavoz de IKEA en casa, no sé…) (16/11/2024: he visto que lo tienen de oferta aquí).

Que, hablando de sonido espacial, los reyes del mambo son los Airpods Max (personas que trabajáis en Apple, os digo lo mismo que a las que trabajan en Sony: qué os cuesta) aunque Bang & Olfunsen no se quedan atrás con su modelo Beoplay H100, en el que han previsto (aleluya) repuestos para las piezas que más se suelen romper. Para aquellas personas especialmente aficionadas a que las cosas suenen muy bien, KEF ha sacado su serie Q con tecnología Metamaterial Absorption Technology, una tecnología que, como señala Design Milk, «absorbe» los sonidos no deseados. Se puede comprar como altavoz o formar un sistema doméstico de sonido. Pero como no todo van a ser cosas inalcanzables (aspiracionales, que se dice ahora), he de reconocer que estoy bastante obsesionada con esta caja para llevar los auriculares inalámbricos que tiene forma de corazón (la hay en varios colores, incluido el rojo):

En el otro extremo de la gama de precios tenemos este plato diseñado por Brian Eno, Turntable II, el segundo modelo después del que sacó en 2021:

Nada que envidiar este altavoz con luz para el baño que estoy intentando no comprar porque bastante canto ya en la ducha sin ayuda:

(actualización 13/12/24). Recientemente ha salido Onerecordclub, un servicio de suscripción mensual a vinilos que entra directo a esta lista de regalos porque es un ideón para vuestras personas queridas (lo que os incluye, claro) amantes del formato. Su propuesta: Recibe todos los meses vinilos exclusivos editados por sellos independientes de todo el mundo. Mucho guitarreo pop y discos que serían muy difícil de conseguir en España debido al elevado coste de envío y las tasas de importación. Regalazo ¿no?

Y para aquellas personas que no son solo aficinadas al buen sonido sino a producir buen sonido, esta pedalera Skeleton Key con sonido Queens of the Stone Age.

Y café para muy cafeteros: la obra lírica completa de Frank Zappa en edición bilingüe:

SOFÁ, MANTA Y NO SALGO DE CASA HASTA 2050

Con la casa sonando así de bien, lo que más apetece, a veces, es quedarse en ella disfrutando. Por ejemplo, haciendo pan. Para ello, nos vendrá bien la enciclopedia del pan casero de Nathan Myhrvold y Francisco Migoya ‘Modernist Bread at Home‘.

Después de ver el episodio de Chef’s Table de Christina Tosi y su MILK, me apunté este libro en la wishlist -muy necesario para el estante de «Baking» de mi colección de libros de cocina, si me preguntas-.

Para quienes finalmente se decidan a hacer una quiche o una tarta para llevar a casa de otra persona, este portatartas es imprescindible:

En este escenario bucólico falta algo para beber, como este vino que ha sido atesorado (sic) bajo el mar, como La Sirenita. En este pack Sea Soul nº7, una de las botellas ha madurado en superficie y la otra, sumergida. He dudado si añadirlo, porque es un poco instagrameable para mí, pero la verdad es que el concepto mola basante:

Para quienes busquen algún vino más vino, los de la pequeña bodega Saíñas, en la Rbera Sacra, son otro nivel. Pero yo no sé nada de vinos, así que es mejor dejarse asesorar por gente tan maja como, por ejemplo, los de Vinos & compañía, en la plaza de Olavide (Madrid), donde también tienen cursos de cata, de cuando en cuando.

Hace poco y gracias a la buena gente de la tienda ‘Más que cervezas‘ (c/ León, 32, en Madrid), descubrí Metrópoli, una marca de whisky artesanal hecha en Madrid (el mejor whisky, el de aquí de Madrid XD). Edición limitada y numerada.

Si eres más del equipo agua con gas, hay máquinas para hacer agua con gas en casa (de las que me burlaba en mis tiempos berlineses hace lustros, y aquí estoy ahora, flipando con ellas). Esta de Aarke es una preciosidad:

Si además de beber agua, prefieres calentarla y añadirle un sobrecito de té, la tetera de Celsius Pictor es mi favorita del año:

Creo que es recurrente en esta lista que ponga algo de cerámica y calaveras. Este año estoy muy in love con la colección de Mari Adachi:

Me está sonando el radar freak porque mira que llevo cosas puestas ya y prácticamente nada freak. Pero eso lo soluciono rápidamente con esta colección que Le Creuset ha sacado de Pokémon:

Se pueden encontrar algunos de los ítems aquí, que creo que Le Creuset España no tiene esta colección, o al menos yo no la he encontrado.

En la mezcla definitiva que nadie había pedido, en esos cuencos de Pokémon podría servirse una deliciosa pasta con forma de Yoda, gracias a este cortapastas (incorporable a las máquinas de hacer pasta en casa) o quizá unas galletas cortadas con cortapastas de Star Wars.

Basquiat también tiene formato cerámica:

Y para acompañar a los platos bonitos, nada mejor que unos cubiertos bonitos, por ejemplo, los de Cookplay con forma de ramas:

La casa huele a pan y galletas, los discos regrabados en audio espacial de Robe suenan de fondo, miramos alrededor y ¿qué vemos? En la pared, un trofeo de caza de una vez que cazamos un T-Rex de papel:

(En Papertrophy tienen muchos más modelos de esculturas hechas en papel).

Si los animales de papel MEH pero los animales de pelo de animal OLRAIT, puedes pedirle a lo Reyes una alpaca de pelo de alpaca:

O quizá prefieras un perezoso de madera.

Seguimos recorriendo el salón con la vista y, bajo nuestros pies, una alfombra de tigre. De tigre de mentirijillas, pero de tigre. O de panda azul (disponible también en tienda física en Los Artistas del Barrio, en Madrid) o de Pantera Rosa-esqueleto:

Clotilde Puy es una artista francesa que hace alfombras artesanales preciosas. Otro taller de alfombras locas es Locarpet Craft (no solo tienen alfombras), y tienen algunos modelos como este de un Pikachu raro que yo no sé si pondría en mi casa pero me pondría muy feliz si visito una casa amiga y me lo encuentro.

Aparentemente, se está poniendo muy de moda hacer alfombras. En Apachucharte, en Madrid, tienen talleres regalables para aprender a hacer alfombras, como este.

Sobre cualquiera de esas alfombras (ejem), se puede colocar algo refinado, como este taburete de Paul Ketz:

… o más refinado aún, como esta mesa… de gato:

Sobre la que se puede colocar una maceta de dinosaurio

… un portavelas de perro salchicha

… un balón de baloncesto decorado….

… o alguna de estas velas literarias de Fire and Fable:

Y hablando de velas, amo estas velas con forma de lata de sardinas (que no huelen a sardinas).

Ya que estamos en casa, tan plácidamente, quizá podamos emplear el tiempo en algún tipo de afición. Las máquinas de Circuit (son domésticas, término que en estos tiempos del despertar de las máquinas puede ser confuso: me refiero que son para ser usadas en casa, no que sean dóciles) comprenden una variada selección, desde máquinas de corte, a máquinas para serigrafiar textiles o máquinas para serigrafiar gorras.

Mientras las gorras se secan, quizá podamos terminar la Sagrada Familia:

DE TECLAS Y PAPEL

Y bueno. Ya hemos descansado suficiente. Es hora de volver al ordenador.

Los módulos de Modue se pueden incorporar al teclado del ordenador para ser usados con las distintas interfaces de software creativo y laboral. Se pueden unir de 1 a 11 módulos, en función de las necesidades de cada cuál:

Otro anexo para el teclado es esta colaboración de Figma y Work Louder que le pone color a los atajos de teclado.

Más teclados molones, en Keychron y en The Epic of Higround.

Para librarnos un ratito de las pantallas y celebrar las cosas tan bonitas que hay en papel (maravilla Paper Republic, por cierto), un planificador de tareas en forma de tarjetas:

Algo parecido, pero en sello (aquí tienen muchos más modelos):

Y, por supuesto, que no falte un calendario motivacional:

F*CK!

Y esto me lleva directamente a la sección F^ck! No tengo claro que 2024 vaya a pasar a los anales de la historia como el mejor año de la humanidad -y tampoco de los míos-, así que está totalmente justificado el empleo de los siguientes ítems:

Un bolso que muestre, claramente, tus intenciones, de la colección F*ck off de Kalina (2024 y no podemos poner palabrotas en internet… de verdad ¿eh?). Hay varios modelos tanto de bolso como de arma:

Una cabra que grita que se puede poner junto al teclado:

Un sello very demure, very mindful (esta tienda francesa de sellos tiene cosas muy guays):

La mano de Buzz Lightyear un poco hasta la ñocla, ya:

No descarto acabar con este colgante más pronto que tarde:

Hay una versión gemelos de Ben Choi (del que hablaré más abajo en profundidad):

Como íbamos diciendo…. (en esta página venden un montón de adornos para ponerle a los Crocs):

Y es que, ante todo, elocuencia:

Y bueno, puestos a estar en la mierda, qué mejor que reírse de ella con el juego de mesa ‘Con eso no se jode‘:

LO DE LOS PIES

Este año puse una foto en redes de mis pies con las botas de montaña en un barquito que da un paseo por los Fiordos noruegos. Se me ocurrió usar el #fotopies, por las risas al publicar la foto y todavía tengo bots pidiendo más fotos de mis pies, a pesar de haber borrado la imagen. En estos tiempos en los que hay que diversificar los ingresos familiares para poder hacer frente a alquileres e hipotecas, aquí va un listado de cosas que ponerse en los pies para que suban su valor en bolsa.

Aprendí a patinar muy muy pequeña con unos patines de Disney que se enganchaban a los zapatos. Y desde entonces siempre deseé inventar algo que convirtiera cualquier zapato en unos patines. Por fin existe y lo presentan Flaneurz (aunque no sea «cualquier» zapato exactamente):

Cuando finalmente conseguí unos patines de bota (que quería desmontar porque, en este caso, me gustaban las botas sueltas), estaban a millones luz de los patines más guays que he visto nunca, de Impala:

Impala también ha sacado los patines de rueda en línea que llevaban Barbie y Ken en el paseo marítimo de Venice Beach en la peli de ‘Barbie’ y los vende con el set completo de rodilleras y coderas y calcetines. El pack mola mucho pero quizá es un poco 2023.

En el terreno calcetines hay mucho bueno este año. Los calcetines de Kodak de Brava Fabrics, la colección de calcetines (y camisetas) de los Gremlins de Jimmy Lion, los calcetines de David el Gnomo de Somosocéano:

y los calcetines de Ojalá el amor nos salve, de DePedro.

En zapas, con la tremenda explosión que hay, es difícil elegir. Este año me enteré de refilón -porque yo no soy muy de zapas- que Nike saca cada año una edición limitada en Halloween. Estas son las Nike Air Force 1 Halloween 2024:

«Terroríficas» también las Nike Air Force 1 Jason Voorhees:

Adidas sacó varios modelos de Samba para el Día de Muertos.

Volviendo al terreno de los vivos, o bueno, más o menos, Adidas tiene varios modelos de zapas bajo la IP de Teenage Mutan Ninja Turtle: (¿lo has cantado?)

Aquí el modelo en verde.

Finalmente, esta colaboración de Puma (que está intentando desplazar a Adidas y sus samba y apelo a los años 2000 y a haber pasado ya por eso, por favor, otra vez zapas de acabarse de bajar de la moto, no) y Playmobil:

QUÉ HORA SON MI CORASÓN

Los relojes son una constante en esta lista. El primero que guardé este año ha sido este reloj de William Wood, inspirado en el cuerpo de bomberos:

Este reloj de H. Mosser es tan negro que es más negro que el color negro:

Hay una versión de reloj negrísimo de Swatch.

Se vislumbra a lo lejos la sección freak a la que vamos a llegar desde este reloj de marcianos y vacas:

Y llegaremos a tiempo gracias a este despertador de Nintendo. Por la noche seleccionas el juego y la escena con la que te quieres despertar al día siguiente y, cuando suena la alarma, el reloj detecta si te estás levantando o no y, en función de eso, te va poniendo unos sonidos u otros.

THE FREAK SHOW

¡Qué de vueltas hasta que he llegado aquí este año, madre mía! Si casi parecía que me estoy volviendo seria y formal.

Voy a abrir esta sección con algo de una persona a la que admiro un montón: mi querido Dabiz del Reino AKA Hombre Arrugado (gran artista, mejor persona). Ha sacado en edición muy muy limitada este año unas figuras que vienen en packaging muy especial, todo artesanal, figuras y packaging. Me ha dicho que le quedan poquitos, así que si lo tenéis claro, mandadle un DM cuanto antes para reservar el vuestro:

Otro muñeco artesanal que me encanta es esta figura de David Bowie (tiempo de confección: 2 semanas) hecho por la artista chilena Natalie Serdepapel:

Y para los que sientan aún más fuerte el London Calling, esta colección de figuritas con la crême de la crême de la cultura British:

Vamos al bloque de los superhéroes. Y aunque las Súper Nenas no están técnicamente consideradas como superhéroas (es que lo de superheroínas me suena fatal), si se llaman Súper, por algo será. A lucirlas con orgullo en estas camisetas con personajes de dibujos, bordados: de la firma francesa Just Un T-shirt:

SSi sois más de otro tipo de superhéroes, en la web de Álex Imbloom tenéis camisetas de Lola Flores, Manolo y Benito o Jesús Gil.

Cada vez que me sale el anuncio en IG de esta cartera donde tu foto del DNI se convierte en Batman me vienen a la cabeza 4 personas a las que tengo mucho cariño. Como esas 4 personas van a leer este post, no voy a poder regalarles la cartera porque no habría efecto sorpresa, pero aquí la dejo para que haga feliz a otros fans de Batman (y de otros superhéroes, que hay más modelos):

Y hablando de Batman, Lego ha sacado un set para construir el coche de la serie clásica de televisión de Batman:

Aunque si yo pudiera elegir, cuando se juntan dos de las cosas que más me gustan, los Legos y los Jardines Botánicos, me quedaría con este set:

Hace unos meses anunciaron en Cotsco España que ponían a la venta una maleta de Lego. He visto que está disponible en más sitios:

Retrospekt tiene muchos objetos retro con distintas IPs, por ejemplo una colección de teléfonos y cámaras de Snoopy. Como esta cámara tipo Polaroid:

También hay cosas tan guays como un reproductor de vinilos de Miffy o este radiocassette de Hello Kitty:

Aunque volviendo a las cámaras, me quedo con esta tan bonita que ha sacado Leica:

Y para hacer fotos sin sostener una cámara en la mano, las Smart Glasses de Ray- Ban:

LA(S) JOYA(S) DE LA CORONA

Este verano iba paseando por una zona poco frecuentada por mí cuando miré un escaparate y me enamoré de un collar. Como soy una entregada a la causa de los Qué Regalo, a pesar de estar a 650 grados al sol, me apunté la marca y la referencia para añadirlo. De todas las cosas chulas que hay este año, si tuviera que quedarme con una que no fuera de la sección de sonido, creo que sería con alguna de las cosas de Les Néréides. En verano me llamó la atención la colección de Lindo Limón (me encanta todo de los limones, es el olor de agua de colonia que suelo usar, además, o bien Eau de Menton o bien Chanson D’Eau Lemon, ambas descubiertas gracias a mi cuñada Agnès) y la de Azahar y Naranjas. Tienen una colección de invierno que parece un ramo de flores de esta época y me parece maravillosa:

Ben Choi es un diseñador de joyas de Hong Kong (con sede en Francia) de los de comprarse la tienda entera cada vez que saca una colección nueva (para lo que necesitaríamos una economía o mucho más saneada que la mía o mucho menos, según se mire). Se han hecho muy virales sus helados, pero de las colecciones que tiene a la venta en su web ahora, yo me decanto por este anillo de la colección Secret Garden:

En otra línea distinta, las creaciones de la diseñadora portuguesa Paola Liguori:

Bardial es una marca pequeñita asturiana que tiene cosas como pendientes de fabinas:

NO TENGO NADA QUE PONERME

Si has llegado hasta aquí: mi enhorabuena. No sé ni cómo he llegado yo misma. Ánimo (y gracias). Dos secciones más y esto está hecho.

En la web ShopYoutTV puedes comprar los outfits de una gran cantidad de series, programas y pelis. Por ejemplo, las cosas que saca Carmen en The Bear o el mítico mono de Fleabag o los lookazos que lleva Villanelle en Killing Eve.

Iker está detrás de esta marca artesanal de productos vascos, Basque craft, donde se pueden encontrar de boinas a sartenes, pasando por calcetines y mantas:

Y ya que estoy hablando de tiendas desde el ámbito rural, no voy a perder la ocasión para volver a hablar del diseñador y artesano aturiano Kös, autor de alguno de los looks más espectaculares de Rodrigo Cuevas, pero que también tiene tienda online para vender monteras piconas y capotes guays, entre otras cosas.

En Wearthepeace tienen una tienda online a favor de la paz y su colección de sandías sirve para financiar ayuda para familias palestinas refugiadas.

Un pañuelo de seda con una Venus anatómicamente correcta es una de las propuestas de la artista Logandria, que tiene a la mujer fuerte, consciente y poderosa, en el centro de su creación (a veces hace campañas específicas para financiar centros que permiten a la mujer decidir sobre su cuerpo):

Aprovecho este paréntesis de cuerpos y mujeres para incluir aquí la posibilidad de regalar una suscripción a Quinn, una app de audio erótico, para público objetivo femenino y/o el libro Quiero, una recopilación de relatos eróticos de mujeres que ha hecho la más mejor del mundo mundial, Gillian Anderson.

(actualización 13/12/2’24). A mí el fútbol no solo no me gusta sino que, por mucho que lo intento, no logro que me interese. Pero debo de ser de las poquitas del mundo y de las poquitas, también, que no han entrado en lo de usar camisetas de fútbol como prenda de vestir. Pero haría dos excepciones. Con esta colección chulísima de House of Errors:

Y con esta japonesa (2023 Japan Tokyo Special Edition Red Football Jerseyare), que me parece una chulada:

LA TORRE DE LIBROS

La torre de libros que se acumula junto al sofá -o junto a la cama- también tiene derecho a tener una carta de Reyes ¿no? Siempre hay trillones de libros que recomendar y este año yo he leído poco libro y mucho paper. Pero algunos de los libros que más me han gustado y/o que tengo en la lista de libros que van a venirse a vivir a alguna de las montañitas (es que tengo varias) son:

El Palazzo Inacabado., de Judit Mackrell La biografía de tres mujeres extraordinarias que habitaron en distintos momentos el Palazzo Venier dei Leoni en Venecia: Luisa Casati, Doris Castlerosse y Peggy Guggenheim. Es un libro para degustar con calma. Una auténtica delicia y un golpe de realidad de CÓMO ES POSIBLE QUE YO NO SUPIERA LA HISTORIA DE ESTAS MUJERES. Lo sigo disfrutando muchísimo. Casualmente, ese libro lo empecé justo al terminar ‘Las chicas de Bloomsbury‘ (Natalie Jenner) que devoré en un aeropuerto mientras hacía tiempo en una escala + retraso y que, aunque era de ficción, también salía Peggy Guggenheim. A raíz del Palazzo, me he apuntado otros libros en la lista para conocer más y mejor a algunas mujeres de aquella época: Confesiones de una adicta al arte (Peggy Guggenheim); Recuerdos Recobrados. Memorias (Kiki de Montparnasse); Memorias de abajo (Leonora Carrington) y Leonora (Alberto Conejero).

Otro bloque de libros que he estado trabajando es cómo hacer del mundo un mundo mejor con las circunstancias tecnológicas en las que nos encontramos actualmente. Cito con muchísima frecuencia ‘This could be our future. A manifesto for a more generous world‘, de Yancey Strickler, cofundador de la plataforma Kickstarter. Con menos frecuencia pero también presente en mi conversación, sobre todo con lo que estamos viviendo en 2024 con algunas redes sociales, el ‘Tecnofeudalismo‘ de Yanis Varoufakis, ‘We are free to change the world, Hannah Arendt’s Lessons in Love and Disobedience» de Lyndsday Stonebridge, ‘Vida 3.0: Que significa ser humano en la era de la inteligencia artificial’ de Max Tegmark, ‘Sexo con robots y pastillas para enamorarse‘ de Roanne Van Voorst y ‘Dopamine nation‘ de Anna Lembke.

En los mundos del álbum ilustrado, destacar la delicia de Robot Dreams (en el cómic es mucho más fácil posicionarse):

Mi primer libro de ocultismo‘ de Steven Rhodes, publicado por la mejor editorial indie patria de cómic/ álbum ilustrado, Autsaider cómics:

Y este ‘Se está muy sola en el centro de la tierra‘ de Zoe Thorogood, con todos los trigger warnings posibles. Es una barbaridad, para bien y para mal.

Y si lo que te hubiese gustado es dedicarte a dibujar pero dibujas tan mal como yo, quizá te apetezca autorregalarte -yo lo voy a hacer- este ‘Cómo dibujar un cocodrilo‘ de David Peña ‘Puño’.

Como siempre, lo mejor de comprar regalos es comprarlos en comercio local. A las propuestas de otros años y a lo que he ido enalzando en el texto de este año, añado las joyerías Ginger & Velvet, en la calle León, y De Piedra Creaciones, en la calle Ruda en Madrid (junto a la librería/ tienda de vinilos Molar) y la tienda de regalos El Espacio, en Cascorro.

Y, por fin, llegó el final. Como todos los años, tengo muchas dudas de si esta lista está bien o no. Por si acaso nada de lo que aquí hay te interesara, quizá pueda interesarte lo que hay publicado en 2023, 2022, 2021, 2020, 2019, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2011 y 2010.