Las ventanas al universo Invizimals

Invizimals en FICOD

Daniel Sánchez Crespo en FICOD

Hoy en FICOD he tenido el privilegio de asistir a un seminario sobre el transmedia desarrollado con Invizimals, el universo creado por Daniel Sánchez Crespo de Novarama para Sony. Además del propio Daniel, han participado en el seminario Toni García de BRB Internacional,  Joan Hortal de Panini España, Juan Jiménez de Sony Computer Entertainment España, Martí Cuyas de IMC ToysYago Fandiño de RTVE Corporación.

Empiezo por el final: Daniel Sánchez ha respondido así a una pregunta de un asistente (¿Invizimals es solo para niños de 6 a 12 años?): “El universo de una marca transmedia como Invizimals es holístico y las ventanas que se abren a ese universo son las que tienen un target de determinada edad, cada ventana la suya.” Es la mejor forma posible de describir el universo transmediático de Invizimals.

En 2009 Sony lanzó Invizimals, un juego para PSP que incorporaba realidad aumentada. “We are surrounded by invisible creatures” son las 6 palabras con las que Daniel Sánchez describe el alma de su juego. Cuando salió al mercado, solo era posible ver a estas criaturas con la PSP y una cámara especial. Los jugadores se convierten en “cazadores” de Invizimals.

Desde 2009 el universo transmediático de Invizimals ha crecido hasta convertirse en:

Lo llamativo es lo bien que se ha integrado la IP “Invizimals” en cada uno de los universos. Además del obvio (del nativo) mundo de los videojuegos, los Invizimals de Panini han sido los primeros cromos con realidad aumentada. También sacaron unas cartas tipo juego de rol que también funcionaban con realidad aumentada (ya con otros soportes, no solo la PSP). La tencología Invizimals pero las reglas de cada uno de los elementos (el álbum de cromos que todos hemos usado y las cartas tipo rol, con sus reglas y su liga). Contaba Joan Hortalel día de reyes de 2009 mi segundo hijo tuvo de regalo los Invizimals; tras varios días ensimismado con el juego, me asomé a ver qué era. Al día siguiente llamé a Novarama: Panini tenía que estar ahí“. Simplemente genial.

Puede parecer evidente la forma de hacer juguetes con un videojuego con personajes tan bien identificados y definidos. Lo divertido en este caso es cómo la tecnología de Invizimals se integra en los juguetes tal y como lo ha hecho IMC Toys. En este caso una imagen vale más que mil palabras. ¡Dentro vídeo!

Cuando juega con Invizimals, el niño o la niña se siente dentro de una aventura. Los animales invisibles saltan por su habitación, por su realidad, lo que les permite tener una barrera realidad/ficción mucho más flexible. Parece natural llevar estos dos mundos juntos en una serie de dibujos 3D (BRB International):

 Clan TV estrena este mes de diciembre en su prime time la serie de dibujos animados de Invizimals.

Hay un término que no sé si queda claro a quienes no están dentro del mundo tecnológico y que es clave para entender esta evolución tan natural de los Invizimals: IP (intellectual property). Novarama ha creado una tecnología  y ha construido una historia usando esa tecnología; en su caso, como vienen del mundo de los videojuegos, la historia la hicieron con un videojuego. Pero el resto de los participantes de este universo transmedia lo que han hecho es integrar esa tecnología (y de paso, la historia que cuenta el juego) cada uno en su producto. Por eso Daniel Sánchez decía que ellos han creado un universo (que quería que le durara activo hasta su jubilación) y que cada uno de los productos que han ido saliendo después son ventanas a ese universo. Con su lenguaje propio y sus características propias. Por eso Invizimals puede ser para todas las edades, depende de quién quiera usar esa IP y para qué (¿se imaginan una casa rural que incluya la cada de Invizimals entre sus clientes adultos? ¿o un serious game para ayudar en rehabilitación?).

Pensaba que la ponencia de hoy no me iba a sorprender. Ya había visto a Daniel hace algunos años (al principio de Invizimals: aún la novedad era el juego en sí, la tecnología, no el universo que vino detrás), pero lo que he visto hoy ha sido una de las mejores formas de aplicar Transmedia que he visto. Y el entusiasmo que han transmitido todos los ponentes hacia el proyecto ha sido una inyección de adrenalina.

La ponencia completa se puede ver aquí:

(aún no os he contado la IP que ha desarrollado Wildbit Studios, pero…)

Anuncios