Realidad virtual y tele: pasamos a la acción

Ministerio del Tiempo

Que mi postura es que tratar la innovación como si fuera el santo grial es un error, es algo de sobra conocido. Aparece una tecnología, servicio o aplicación nueva y todas las industrias se vuelcan hacia ella como si eso les fuera a salvar de la crisis de la que no salimos. Eso hace que se generen muchas expectativas sobre los frutos de la innovación y que al no cumplir las expectativas rápidamente (expectativas que generalmente tienen que ver con el retorno económico) la tecnología (o invento o innovación) caiga en el olvido o en el desuso.

Hemos visto nacer y caer muchas cosas en los últimos 5 años. Y no sé si la Realidad Virtual será el nuevo globo sonda, pero espero que no porque creo que tiene unas capacidades narrativas que pueden cambiar el guion de nuestro día a día en muchos más aspectos de los que creíamos.

Ahora mismo estamos en el centro del huracán de realidad virtual. Nacen dispositivos, hay muchos desarrollos y son numerosas las industrias que se interesan por cómo pueden integrar la realidad virtual en sus servicios, procesos o desarrollos.

El sector audiovisual en espectro amplio es obviamente el más beneficiado/interesado por la realidad virtual. El mundo videojuegos quizá es de los más evidentes (y no solo para jugar, también para temas relacionados con serious games). Pero en las últimas semanas están apareciendo muchos ejemplos de cómo usar la realidad virtual en la tele, aunque hay algunas preguntas que hay que responderse antes de lanzarse a la aventura  ¿Cómo se escribe, se produce, se trabaja para Realidad Virtual en ficción? ¿Y en programas? ¿Y en tiempo directo? ¿Qué le podemos aportar al usuario? ¿Cómo podemos mejorar la historia con VR y no solo “usar” la tecnología por usarla? Y además ¿está la tecnología ya al nivel adecuado? ¿Y los dispositivos? ¿Y los generadores de contenido? Sobre esto último reflexionan en Techrunch tras su paso por el VR Day de San Francisco.

El sector audiovisual es inmenso y hay muchos ejemplos de Realidad Virtual (VR) sobre los que hablar. Aquí hay algunos casos:

FICCIÓN/ SERIES

El tiempo en tus manos” es la aplicación de VR de la (magnífica) serie “El ministerio del Tiempo” junto a Samsung. Un episodio en Realidad Virtual donde el usuario es un funcionario más del Ministerio del Tiempo y resolver misiones a través de las puertas del tiempo llevado a cabo con la empresa Future Lighthouse.

Game of Thrones presentaron hace unos días sus títulos de crédito en una experiencia inmersiva en VR. También hicieron una experiencia más transmediática usando VR y el muro de Game of Thrones, aunque eso es objeto de otro post.

Oculus y Netflix firmaron un acuerdo el otoño pasado para incorporar emisión en VR. Asimismo, Oculus en su blog anuncia contratos con grandes productoras audiovisuales norteamericanas y que su canal Oculus Movie pasa a llamarse Oculus TV (con lo que eso puede implicar en términos de intencionalidad).

SYFY también ha anunciado que está grabando una serie corta en VR (Halcyon).


PROGRAMAS

El polifacético Reggie Wats nos da algunos consejos a la hora de planificar una producción en VR. Tras su experiencia en Sundance con la película (VR) Waves (¿una película de VR donde hay gente que quiere hacer VR?) el músico y comediante quiere ofrecer su programa en directo en VR el próximo 26 de mayo.

Un periodista de Time nos cuenta cuál fue su experiencia al ver el debate de los demócratas en VR (SPOILER: No le gustó) (emisión de la mano de CNN y NextVR).


DEPORTES

La cadena NBC es una de las que está emitiendo contenido deportivo en VR (boxeo, baloncesto, carreras de caballos…) y este mes de mayo de 2016 emitirá el Kentucky Derby, su primera carrera de caballos en directo y en VR.


DOCUMENTALES

Parece que la VR y los documentales tienen la relación menos forzada en el sector audiovisual. Es una forma natural de meter al espectador dentro de una historia. En algunos casos estas proyecciones se acompañan de otros dispositivos o mecanismos físicos que nos permiten “situarnos” mejor en el centro de la acción (como aquella experiencia del gobierno británico para sensibilizar de la dureza de las condiciones de vida de las personas que viven en las viviendas de protección oficial, o como este simulador disponible estos días en Madrid).

Ya hablé del uso periodístico que se estaba haciendo de la VR para informar y sensibilizar sobre conflictos como el de Siria. Recientemente hemos podido ver en VR cómo es ela vida de un refugiado, una acción de ACNUR que dará acceso a un vídeo mensual para conocer de primera mano el día a día sobre el terreno de la ONG:

 

Hay otros documentales, como este sobre el Ébola, que aprovechan la realidad virtual como lenguaje y no solo como tecnología que soporta un proyecto.
https://vrse.com/watch/waves-of-grace


ANIMACIÓN

Explorar el universo de Studio Ghiblis es ahora posible gracias a la VR.

También podemos ver a Henry

o conocer de primera mano a algunos estudios que se dedican con empeño al cine de Animación en Realidad Virtual (Toy Story era una locura… ¿cine de animación digital? ¡Imposible! les dijeron… y miren ahora…).

¿Animación, VR, 360 e interactividad? Clic aquí.


PELÍCULAS (Imagen Real)

Algunos rumores apuntan a que 2016 será el año de la gran explosión del cine en VR. Sundance tiene su propia sección y una app para ver las películas. ¿Sustituiremos las gafas de 3D del cine por dispositivos de VR? ¿Dejaremos de ir a las salas y lo veremos en nuestra playstation en casa?

SONAR

 


¿El futuro ya está aquí o estamos ante una nueva burbuja tecnológica? No lo sé pero espero que esta nueva explosión solo esté llena de buenos proyectos y mejores perspectivas.

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