Estos días está resonando con fuerza la campaña viral de Nike India con su Da Da Ding. Y viene a poner el foco de nuevo en una tendencia en publicidad cada vez más consolidada: mujeres deportistas. Sin más. No deportistas y sexys, ni deportistas y súper mujeres, ni deportistas y madres, amas de casa y trabajadoras de éxito. No. Mujeres deportistas.
Ya en 2014 la bailarina Misty Copeland protagonizó una campaña para Under Armour que, en este caso, rompe también con el estereotipo de «bailarina frágil» (y blanca). Copeland, primera bailarina afroamericana en ocupar la posición de primera bailarina en el ABT, destaca también por mostrar un cuerpo diferente como bailarina (más musculoso, más potente) y son numerosas las marcas que han contado con ella para su publicidad. Y no me extraña:
- Marca: Under Armour
- Año: 2014.
- «I will what I want«.
- Protagonista: Misty Copeland, primera bailarina del American Ballet Theatre. Primera persona afroamericana en conseguir ese puesto en el ABT.
- Marca: Always #LikeAGirl
- Año: 2016.
- «Keep playing«.
- Always #LikeAGirl llevan una línea de comunicación que pretende acabar con los estereotipos que cambian la concepción que de sí mismas tienen las niñas al llegar a la pubertad. En esta ocasión buscan que las niñas no dejen de hacer deporte al crecer.
- Marca: Under Armour
- Año: 2016.
- «Rule Yourself«.
- Protagonista: Equipo femenino de Gimnasia deportiva de USA
O este otro:
- Marca: BodyForm UK
- Año: 2016.
- «Blood«.
- Una forma novedosa de hablar de la regla: es roja, es sangre, no nos detiene.
- Marca: Nike
- Año: 2016.
- «Da Da Ding«.
- Protagonista: Distintas atletas y deportistas indias.
Y, aunque no es publicidad, el último vídeo de los Red Hot Chilli Peppers está protagonizado por chicas skaters.
Ya ha habido mujeres deportistas en publicidad antes. De siempre. Pero una imagen muy sexualizada y/o cosificada. Estos anuncios son un ejemplo de que las cosas se pueden hacer otra manera. Y, personalmente, yo no me canso de verlos una y otra vez.