Sonic Highways, el álbum ¿transmedia? de los Foo Fighters

Voy a intentar quitarme la camiseta de fan y ponerme las gafas de curiosa empedernida para hablar del ¿experimento transmedia? de Sonic Highways, el octavo y por ahora último disco de estudio de los Foo Fighters.

En 2013 la banda de rock norteamericana anunció que lanzaría un disco en 2014 por su 20 aniversario de una forma que nadie lo había hecho hasta ahora. A pocas semanas de que los Foo cierren su (accidentado) Sonic Higways Tour, esta es la historia y los canales por los que se ha contado el proyecto.

La historia (storytelling)

Dave Grohl -cantante, guitarrista, exbatería de Nirvana, mediático inquieto y líder de la banda- parte de una premisa: el lugar donde se compone una canción, donde se graba, influye en esa canción a través de infinidad de componentes: el estudio, el equipo, los técnicos de grabación, los ingenieros de sonido y, sobre todo, la historia de la música de la ciudad que palpita en cada uno de los rincones de la misma.

El experimento

Para demostrar esta premisa, deciden grabar cada uno de los 8 temas que finalmente compondrán el álbum en 8 ciudades distintas de los Estados Unidos. Grohl escribirá las letras durante sus visitas previas a las ciudades (que hará para las entrevistas del documental del que luego hablaré). En cada una pasarán una semana en un estudio (mítico) de grabación para grabar un tema. Como ellos mismos explicaron en una entrevista, no se trata de ir a Chicago y tocar blues o de ir a Nueva Orleans y tocar jazz, se trata de ver cómo suena Foo Fighters con la influencia invisible de cada uno de esos lugares y sus gentes sin perder el “foo fighters sound” al que hacen referencia constantemente.

Los canales para contar la historia 

Sonic Higway es un disco que se publicó en noviembre de 2014. Desde 2013 la banda había estado haciendo distintos anuncios a través de sus redes sociales de lo que estaba por venir. Fue el propio productor de grabación Butch Vig quien avisó en twitter de que el álbum estaba terminado:


¿Y dónde está el “plus” del que tanto había hablado la banda? Sonic Highways también es una serie documental de 8 episodios emitida por HBO y creada (y coproducida) por el propio Grohl que cuenta la historia de la música de cada una de las ciudades donde grabaron el disco. Entrevistan a músicos, productores (la figura de productor allí no es igual que la de aquí, participan de una forma creativa en el disco; no sé si tiene otra traducción en castellano), dueños de estudios de grabación, dueños de tiendas de música, de salas de conciertos… Es decir, buscan poner en palabras el “feeling” que cada ciudad les ha transmitido por ósmosis en el proceso de grabación. Sin perder de vista, eso sí, la relación de los Foo en general y de Grohl en particular con las ciudades protagonistas. Recientemente, HBO y Dave Grohl han confirmado que habrá una segunda temporada de la serie documental, aunque no han adelantado si seguirán en Estados Unidos o irán más allá de sus fronteras (en una entrevista Grohl insinuaba que, quizá, Reino Unido podría ser interesante, pero que tienen una edad y unas familias…. veremos).

La portada del disco de Sonic Highways es un montaje fotográfico de edificios emblemáticos de cada ciudad que conforma la serie. Sin embargo, al comprar el vinilo a través de la tienda de la web del grupo éste incluye 8 portadas: una de cada ciudad. La historia de las 8 ciudades se sigue contando, en este caso, a través de imágenes (promoción exclusiva para compras en su web; en el resto de distribuidoras, te puede tocar la portada de cualquier ciudad).

Volviendo a Sonic Highways, hay una lista en Spotify -hecha por la cuenta oficial de Foo Fighters- que recoge la banda sonora de la serie de HBO, es decir, cada tema del álbum rodeado del contexto musical protagonista de este particular storytelling.

Por supuesto, Sonic Highways es, también, una gira de casi un año de duración que les llevará por todo el mundo y que será recordada por la gira del cantante con la pierna rota. Una gira en el que “el amor por la música” que tanto usa como relato Grohl (y que es otro subtexto del storytelling que nos ocupa), les lleva a compartir escenario con miembros de bandas como Queen y Led Zeppelin:

Los vídeos musicales son una seña de identidad de la banda. El del primer sencillo del álbum “Something from Nothing” empieza en el final del primer episodio de la docu-serie y el relato de “las ciudades inspiran música” es el eje principal de la propuesta tipográfica del videoclip. Esta estructura (vídeoclip grabado en el mismo estudio de grabación donde se ha grabado el tema, emitido al final del episodio y con las letras sobreimpresas) se repite a lo largo de la serie:

Foo Fighters son especialistas en marketing, así que el merchandising de la banda está cuidado, es abundante y, además, en ocasiones crean ediciones limitadas que se venden en pop-up stores durante un par de días antes de su concierto en esa ciudad. La colección de pósteres es infinita (un póster casi para cada concierto de cada gira). En esta ocasión y esta gira simplemente siguen la misma línea y siguen usando algunas de sus redes (twitter, instagram, Facebook) para informar y difundir la venta de productos. Y YouTube también es uno de sus medios de comunicación con sus fans más habituales. ¿Podemos considerar un tatuaje como uno de los elementos de la narrativa transmedia de Sonic Highways? Grohl, sí.


Algunos antecedentes del transmedia en Foo Fighters

En una personalidad tan mediática e hiperactiva como la que se le supone al ex batería de Nirvana (y de Scream), los contenidos en formato audiovisual no son una novedad. Además de varios DVD de conciertos y giras, en el documental ‘Sound City‘ el músico cuenta la historia del emblemático estudio de grabación del mismo nombre donde Nirvana grabó durante 16 días de 1991 ´Nevermind´(cuya mítica consola de grabación analógica Neve ha terminado en el estudio 606 de los Fighters). También aquel documental que colocó en la dirección a Grohl por primera vez, dio pie a un disco homónimo publicado en 2009 donde participaron algunos de los músicos entrevistados por el propio Grohl en el documental. Una primera aproximación transmediática de la banda.


El documental ‘Back and Forth‘ habla de la historia de la banda desde su formación, cuenta cómo se grabaron algunos de los discos míticos de la banda e incluye multitud de entrevistas a componentes del grupo y personas afines.

Como dice creo que Montecarlo en el libro ‘Narrativas Transmedia’ de Scolari, “yo siempre fui transmedia, pero la tecnología para llevarlo a cabo aún no existía” (cito de memoria). Supongo que algo así le pasa a Grohl: es un creador y necesita contar las ideas en todos los formatos a su disposición.

De los vídeos musicales de los Foo que podríamos considerar pequeños cortos hablaremos en otro momento.

omg

Anuncios