La cocina se vuelve audiovisual

Vivimos unos tiempos en los que la gastronomía ocupa gran atención social y mediática de forma constante y hay un idilio especial entre el mundo audiovisual y la comida. En pleno debate sobre si la gastronomía es arte o no, distintos sectores artísticos vuelven la cara hacia la magia de la cocina dejándonos festivales, cortos, anuncios y mucha imaginación para guisar contenidos así.

Film&Cook es un Festival de Cine y Gastronomía que en 2014 celebró su 4ª edición. Tal y como ellos se definen: “Film & Cook es un festival de cine gastronómico que pretende convertirse en cita ineludible para todos los amantes del cine y la gastronomía. Alegando a los cinco sentidos y a la sensibilidad cada vez más extendida del público hacia todo lo que tiene que ver con el arte culinario y audiovisual, Film & Cook ha nacido para consolidarse como evento de referencia cultural a nivel nacional.”  En su edición de 2011 presentó el documental El Bulli, Cooking in progress” y en 2012, el conocido “Jiro Dreams of Sushi, con uno de los mejores sushi chef del mundo como protagonista.

Uno de los cortos foodies más famosos es Fresh Guacamole, de PES Films, nominado a mejor corto de animación de los Oscar 2013; fue una pieza creada para un proyecto puesto en marcha en YouTube en marzo de 2012, dirigida por PES (Adam Pesapane) y que ha alcanzado repercusión y fama mundial:

En esta línea y con una receta más mediterránea encontramos “El gazpacho Andaluz” que forma parte del proyecto Pornographics de  Salva Regàs de COMPLOT School of Creatives. 

En el canal de YouTube del fotógrafo francés Alexandre Dubosc encontramos muchas propuestas que juegan con el stopmotion y la comida. Un ejemplo de ellas es “Food about you”:

Los franceses B.wak presentan el proyecto  “Foodanimé”, una serie de recetas hechas, también, en StopMotion:

Recette de pâte à tartiner maison from B.wak on Vimeo.

Con una vocación más artística, encontramos el inquietante proyecto de Minsu Kim:

Living Food by Minsu Kim from Dezeen on Vimeo.

En el proyecto “Food Love”, la fotógrafa italiana Daniela Di Rienzo de Studio Ventire presenta recetas en StopMotion tan bonitas como esta Insalata di mare:

Siempre hay que dejar sitio para el postre. La reconocida repostera Lily Vanilli nos enseña a hacer una tarta en The Bakewell Tart Animation:

Anuncios