De formatos, propuestas y Food&Design

Si alguien le hubiese contado a mi bisabuelo cuando abrió Casa Laureano hasta dónde llegaríamos con la comida en estas primeras décadas del siglo XXI, probablemente habría cerrado el restaurante y se habría quedado solo con el estanco.

Al sinfín de propuestas novedosas y creativas, científicas y un poco mágicas con las que nos sorprenden chefs con más o menos estrellas, el mundo del cine, la televisión, la publicidad, editorial, etc. entran a la cocina para contribuir -cada uno con sus técnicas y sus propósitos- a la edad de oro de la gastronomía.

Pero ¿qué es Food&Design?

En Food Designing, Martí Guixé cita a Inga Knölke:  “A food designer is somebody working with food, with no idea of cooking” (“Un diseñador de comida es alguien que trabaja con comida, sin saber cocinar”). Para profundizar en el tema, podemos consultar las publicaciones de Martí Guixé.

Martí Guixé: Food Designing

En 2010 IKEA colaboró en un espectacular libro de recetas donde los ingredientes se presentan como cuadros morfológicos. Es prácticamente imposible de encontrar en papel pero lo podemos ver aquí:

El gigante y omnipresente LEGO no podía faltar en un repaso general como este. ¿Comida construida con piezas de lego? Sí, chef. De la mano de Schfio Factory (Schneider Cheung)

DSC_9975x

El laboratorio sueco Atelier Food se dedica a investigar la comida y las posibilidades que tiene y tendrá. El equipo, formado por cocineros, diseñadores, científicos y empresarios, hace workshops en restaurantes y otros establecimientos para repensar el sistema de alimentación del futuro. “Con estas performances tratamos de mostrar cómo podemos desarrollar la sociedad a través de la comida”, dice el director Petter Johansson.

Ali&Cía utilizan sus intervenciones artísticas de ciudades comestibles para trabajar distintos aspectos -entre otras cosas- con colectivos en riesgo de exclusión social:

Son innumerables las pantoneras que se han creado jugando con los colores de los alimentos. Gastromedia nos propone esta pantonera de alimentos “typical spanish”

Pero el juego venía de lejos:

PANTONE PAIRINGS

Si quieres ver más Pantones comestibles haz clic aquí.

Si con tanta comida no nos queda más remedio que hacer dieta, en lugar de ponerle un poco de azúcar a la píldora, le ponemos una infografía a la dieta, como ha hecho Ryan MacEachern aquí:

¿Queremos más infografías? “Anatomía de una magdalena” (y del té o la cerveza):

La anatomía de un Cupcake en ThisisColosal.com

La anatomía de un Cupcake en ThisisColossal.com

Y cuando de escribir se trata, no debemos olvidar utilizar una buena tipografía…

Anuncios