El Guernica y el transmedia no digital

Últimamente he incorporado a mi discurso el concepto “innovación no tecnológica”. Es la innovación en procesos, en contenidos, en propuestas y en proyectos que no está basada en tecnología. Aunque, por supuesto, pueda tener componentes tecnológicos, es una innovación que va más allá de la tecnología. En industrias creativas y culturales la estamos empezando a ver cada vez con más frecuencia y poco a poco calará a todo el tejido industrial.

En esta línea, me gusta incorporar a los proyectos transmedia  extensiones no digitales. Algunas, como los cómics o los libros, no son ninguna novedad, pero hay otros espacios y otras propuestas  que sí lo son.

Pensaba viendo el espectáculo “Machine de Cirque” que esa escenografía tan distópica podría ser, por ejemplo, el trailer offline de un videojuego apocalíptico.

Pero un ejemplo real y sumamente interesante, es lo que está sucediendo con el motivo del 80 aniversario de la primera vez que se expuso el Guernica. El canal principal, el Museo Reina Sofía, ha programado la exposición “Piedad y terror en Picasso“. Comisariada por Timothy James Clark y Anne M. Wagner, tiene un formato similar a las exposiciones temporales del museo. Además de los cuadros, la exposición se ha rodeado de contexto: libros, conferencias, vídeos

Sin embargo, uno de los ejes fundamentales de diferenciación y de innovación de contenidos alrededor del aniversario del cuadro, lo encontramos con “Suena Guernica“, 12 actuaciones musicales exclusivas grabadas delante del cuadro, que formarán parte del archivo audiovisual de Radio3. Vetusta Morla, Estrella Morente, Albert Pla, Jorge Drexler, Belako, Amaral, Rayden, Rosalía & Refree, Cristina Rosenvinge, Marlango, Niño de Elche e Iván Ferreiro son los músicos que han participado en el proyecto “Suena Guernica“.

La semana pasada tuve la suerte de ver la coreografía de Martha Graham, Deep Song; según la web del Reina Sofía “es una pieza coreográfica breve (4’48’’) inspirada en el conflicto bélico español y concebida el mismo año en el que Picasso pintó Guernica”. Una conferencia, una actuación y una mesa redonda, que la bailarina Blakeley White-McGuire  y la investigadora Isabel de Naverán hicieron alrededor de esta coreografía.

El 27 de abril otra compañía de danza interpretará una coreografía creada para la ocasión, Gernika-Guernica.

Las extensiones transmediáticas de un proyecto pueden ir mucho más allá del mundo digital y del mundo tecnológico. Aunque en este caso no haya una concepción común o una intención de hacer un proyecto transmedia, esta forma de aproximarnos al cuadro y al contexto histórico que había alrededor de él, enriquece en gran medida la experiencia del espectador.

Anuncios